Más

Suscribirse

Redes Sociales

Planificador económico chino anuncia plan de apoyo al consumo de automóviles y electrónica

El principal órgano de planificación económica de china, la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo (CNRD), divulgó sendos planes dirigidos a incentivar el consumo de automóviles y de productos electrónicos, nueva muestra de que Pekín intenta reavivar la aletargada recuperación económica.

En su página web, la Comisión indicó que promover el consumo de bienes producidos por el sector automotriz -que, según la consultora EqualOcean, representaba un 10 % del PIB nacional en 2021- “tendrá un efecto positivo a la hora de estabilizar el mercado de consumo de China y de promover un desarrollo de alta calidad de las cadenas industriales”.

Entre las medidas propuestas, se destacan “planes renove” para la sustitución de vehículos antiguos que no cumplan con las normativas de emisiones por otros nuevos, facilitar la transferencia de autos de segunda mano, aumentar la disponibilidad de aparcamiento, incrementar la financiación o “animar” a los fabricantes a desarrollar vehículos “más asequibles y prácticos”.

De los diez puntos propuestos, hasta cuatro se dedican exclusivamente a los “vehículos de nuevas energías” -principalmente, eléctricos-, para los que se reclama aumentar su presencia en el parque automovilístico de las instituciones estatales, reducir los costes asociados a su compra y uso o mejorar las infraestructuras necesarias, con énfasis en las zonas rurales.

El otro documento publicado hoy por la CNRD apunta al consumo de productos electrónicos, industria que facturó más de 1,95 billones de dólares en 2021 pero cuyo mercado, según la institución, se ha “debilitado” desde 2022 debido a factores como el “entorno internacional” o las cadenas de suministro, aunque “todavía muestra una gran resiliencia”.

Las principales medidas pasan por el apoyo a los consumidores que busquen sustituir electrodomésticos antiguos e ineficientes desde el punto de vista energético, el impulso a la inclusión de sistemas de inteligencia artificial desarrollados en China en los productos del sector, mejorar las cadenas de reciclado o promover las ventas en áreas no urbanas.

Estos documentos se unen al publicado este miércoles por el Consejo de Estado (Gobierno) y el Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), en el que se detallaban 31 puntos sobre el desarrollo y el crecimiento del sector privado, al que prometían garantizar una “competencia justa” -también con las empresas públicas-, mejorar su acceso a la financiación, tenerle más en cuenta a la hora de formular políticas o eliminar barreras de acceso al mercado.

La consultora Trivium China apuntó anoche que la última vez que el Gobierno chino emitió un documento de tan alto nivel con propuestas para impulsar al sector privado fue en 2010, antes de que el actual presidente chino, Xi Jinping, accediera al puesto: “Pekín está prestando más atención al apoyo a las empresas privadas este año que en ningún momento que recordemos desde la fundación de la República Popular China (1949)”.

La firma cree que esto supondrá “seguramente” un progreso en lo relativo al entorno empresarial, pero advierte de que otras iniciativas pasadas de apoyo al sector privado “quedaron en menos de lo esperado”. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *