Más

Suscribirse

Redes Sociales

Pionyang recibe a Lavrov con una calurosa bienvenida

Foto: X (Antes Twitter)
Foto: X (Antes Twitter)

La agencia de noticias norcoreana KCNA informó este jueves de la calurosa bienvenida que se brindó al canciller ruso, Serguéi Lavrov, de visita en Pionyang para consolidar lo acordado en septiembre por los líderes de ambos países, entre sospechas de que el régimen ha aceptado suministrar armas a Moscú.

Lavrov fue recibido por una guardia de honor y decenas de ciudadanos norcoreanos agitando las banderas de ambos países bajo la lluvia que cayó en la noche en el aeropuerto de Sunan, en Pionyang, según las fotos publicadas este jueves por KCNA.

Las autoridades norcoreanas ofrecieron a continuación en Pionyang una recepción para Lavrov, en la que estuvieron el vicetitular de Exteriores, Andrei Ludenko, y el embajador ruso en Corea del Norte, Alexander Matsegora, además de la canciller y el vicecanciller del país asiático, Choe Son-hui e Im Chon-il.

Choe, con quien Lavrov tiene previsto reunirse hoy, pronunció un discurso de bienvenida en el que expresó sus expectativas de que las relaciones bilaterales “se expandan a un nivel aún mayor con base en el acuerdo histórico alcanzado por sus máximos líderes” el mes pasado.

A continuación, Lavrov realizó una alocución en la que dijo que Corea del Norte “es un Estado genuinamente soberano e independiente que defiende firmemente su soberanía y seguridad, permaneciendo imperturbable ante cualquier presión de EE.UU. y Occidente” y añadió que “Rusia apoya completamente” las políticas del líder Kim Jong-un y su régimen.

Afirmó también que su visita “servirá como una ocasión significativa para traer resultados sustanciales a la implementación de lo acordado en la cumbre entre Rusia y la República Popular Democrática de Corea”, nombre oficial del país asiático.

Aunque los detalles de la cumbre que mantuvieron Kim Jong-un y el presidente ruso, Vladímir Putin, en el cosmódromo de Vostochni, en la región rusa de Amur, no se han hecho públicos, Moscú aseguró que brindó espacio para la cooperación militar y espacial entre los dos países.

Medios estadounidenses aseguraron entonces que Kim habría acordado apoyar la guerra de Moscú en Ucrania con millones de misiles antitanque y munición para artillería a cambio de ayuda alimentaria, tecnología satelital o de submarinos de propulsión nuclear, supuestos que han sido condenados por Washington y Seúl, que han subrayado que vulnerarían sanciones internacionales.

La Casa Blanca aseguró la semana pasada que Corea del Norte ha enviado a Rusia por tren y por barco más de mil contenedores con equipos militares y municiones para que puedan ser usados en la guerra en Ucrania. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *