Más

Suscribirse

Redes Sociales

Piden justicia por la mexicana Debanhi Escobar con un altar de muertos

Familia y amigos de la mexicana Debanhi Escobar, quien desapareció el pasado 9 de abril tras asistir a una fiesta y su cuerpo fue hallado 12 días después un motel, pidieron justicia con un altar de Día de Muertos en la escuela en la que da clases su padre en la norteña ciudad de Monterrey.

Mario Escobar, padre de la joven, explicó que el mismo personal de la secundaria 110 “Profesor Ludovico Meza Cantú” le propuso instalar el altar en memoria de su hija, cuyo caso de feminicidio no ha sido resuelto hasta el momento por las autoridades mexicanas.

“Por la pandemia habíamos perdido estos valores, pero bueno lo estamos retomando como escuela y el director y los maestros me pidieron que si podía ser en honor de Debanhi y bueno, obviamente, mi esposa y yo muy honrados”, contó Escobar.

En México la celebración del Día de Muertos se realiza el 1 y 2 de noviembre con una ofenda en honor a los difuntos.

El altar que se instaló en honor a la memoria de la joven de 18 años incluye algunos de sus artículos personales, que facilitó la propia familia, así como fotografías.

En la instalación se involucró casi todo el alumnado de la institución y se realizó en un salón, por lo que es un altar de grandes dimensiones.

Por su parte, Dolores Bazaldúa, madre de la joven, indicó que en el altar hay pertenencias de su hija, así como elementos tradicionales de los altares, como las comidas que a ella le gustaban, la sal y el agua.

“Son siete escalones, pero algunos de ellos tienen algo que le gustaba a mi hija, como el picadillo (guiso de carne molida), los chocolates, lo que a ella acostumbraba comer, además de elementos como el agua, la sal y las velas que son la luz”, compartió.

Los altares de muertos están compuestos de siete niveles y contemplan elementos como el agua, para mitigar la sed de las almas; veladoras que representan luz para los difuntos; copal o incienso para ahuyentar a los malos espíritus, y cempasúchil, una flor que por su olor los guía de regreso al hogar.

También incluyen un arco con flores de cempasúchil y fruta que representa la entrada el inframundo, y una cruz.

La ofrenda de Debanhi se acompañó de dos emotivos videos con imágenes de la estudiante de Derecho y en uno de ellos hasta se puede escuchar su voz, lo que llenó de nostalgia y sentimiento a sus padres.

El caso de Debanhi, aún sin esclarecerse, ha despertado indignación internacional por la imagen que se viralizó de ella abandonada junto a una carretera en el norteño estado de Nuevo León y porque la Fiscalía estatal primero indagó el caso como accidente. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *