Más

Suscribirse

Redes Sociales

Piden investigar “actuar” de funcionarios salvadoreños tras captura de líder de MS13

Foto: X
Foto: X

La plataforma ciudadana denominada Sumar solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) y al Sistema Judicial salvadoreños investigar “el actuar” de funcionarios en hechos delictivos que “favorezcan ilegalmente a criminales”.

La petición de Sumar se da luego que se conociera que un líder de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) fuera arrestado la semana pasada en México y extraditado a Estados Unidos, donde es reclamado por la Justicia.

Para Sumar, “la detención de Élmer Canales Rivera en México y su extradición a Estados Unidos confirman las negociaciones secretas e ilegales del actual gobierno (salvadoreño) con las maras”, supuestos hechos que solicita que sean investigados.

La plataforma ciudadana rechaza “el intento gubernamental de desviar la atención pública sobre esta situación con espectáculos publicitarios, como el Miss Universo, y con la inauguración de obras con un claro enfoque propagandístico”.

Diversos medios de comunicación informaron la semana pasada que el pandillero Élmer Canales Rivera, alias “Crook”, había sido capturado en México, según fuentes estadounidenses.

‘Crook’, de acuerdo con una publicación del periódico digital El Faro, habría sido liberado en noviembre de 2021 de una prisión de máxima seguridad salvadoreña, a pesar de que EE.UU. había solicitado su extradición.

El Faro reveló, en un publicación de julio de 2022, que el pandillero “habitó un departamento de lujo ubicado en un edificio de la colonia Escalón de San Salvador entre noviembre de 2021 y enero de 2022, y que habría sido llevado a Guatemala en un vehículo oficial para posteriormente huir a México”.

En mayo de ese año, El Faro publicó unos audios en los que el funcionario salvadoreño Carlos Marroquín, director de la dirección de Reconstrucción del Tejido Social, “recordaba vía telefónica a un líder de la MS-13 que él mismo liberó al viejo (Crook) y lo transportó hacia Guatemala”.

Ni Marroquín, sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, ni el Gobierno del presidente Nayib Bukele han expresado, por el momento, alguna opinión o postura sobre la captura del pandillero y de su supuesta liberación de la cárcel.

Según la prensa local, ‘Crook’ es uno de los 14 cabecillas (líderes) históricos de la MS-13 que Estados Unidos reclama para juzgarlo por terrorismo.

EE.UU. sancionó en 2015 a tres líderes de la MS-13, entre ellos Canales Rivera, y congeló todos los activos bajo jurisdicción, como parte de los esfuerzos por acabar con las actividades ilícitas de las organizaciones criminales trasnacionales que ponen en peligro la seguridad nacional, la política exterior y la economía del país. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *