Más

Suscribirse

Redes Sociales

Piden en Paraguay acabar con abuso sexual y violencia contra niños y adolescentes

Distintos sectores en Paraguay reclamaron protección para los niños y adolescentes con motivo del día nacional contra el abuso sexual infantil, delito que el año pasado totalizó 3.084 denuncias formales, un promedio de 10 casos diarios en un país de 7,5 millones de habitantes.

Con actividades lúdicas y mensajes por medios y redes sociales, los paraguayos recordaron a Felicita Estigarribia, una niña de 11 años vendedora de mandarinas que fue abusada y asesinada en 2004 en el noroeste del país y en cuya memoria se instituyó el Día contra el Abuso Sexual y la Explotación Sexual de Niños y Adolescentes.

“Es urgente desnaturalizar el abuso sexual de niñas, niños o adolescentes”, afirmó la ministra de la Niñez y la Adolescencia de Paraguay, Teresa Martínez, en declaraciones recogidas por la agencia estatal IP.

Martínez, quien se sumó a una jornada artística que convocó a niños y adolescentes para pintar carteles en las calles de la localidad paraguaya de San Lorenzo en recuerdo a Felicita Estigarribia, consideró que el abuso sexual infantil “no es normal, es un crimen”.

La funcionaria dijo a EFE que son los adultos los llamados a “garantizar la cobertura” de los derechos de los niños y adolescentes, como la alimentación, educación, vivienda y la protección contra toda forma de explotación y violencia.

Cifras difundidas por la Fiscalía en esta jornada dan cuenta que entre enero y abril pasado se contabilizaron 1.007 casos de abuso sexual a menores de 18 años.

En ese mismo periodo se registraron 468 causas por maltrato de niños y adolescentes bajo tutela.

También entre enero y abril esa entidad atendió 10.603 casos de violencia intrafamiliar.

Consultado sobre esta fecha, el viceministro de la Niñez y la Adolescencia, Eduardo Escobar, advirtió en una entrevista con la radio Cáritas que en el país existe una “falta de una política pública efectiva” desde hace décadas.

“Ahí es donde tenemos que reforzar y justamente cambiar las políticas públicas hoy para que el resultado se vea de acá a 15, 20 años”, añadió. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *