Piden en la Comisión Permanente sustituir la estatua de Cristóbal Colón por la de La Malinche

119 vistas
3 min lectura

Reivindicar al pueblo de Tlaxcala y terminar con “mitos” sobre la Conquista, propone Ana Lilia Rivera  

En el contexto de la conmemoración de los 500 años de la Conquista, la senadora Ana Lilia Rivera Rivera hizo un llamado para erradicar la estigmatización histórica que han padecido el pueblo de Tlaxcala y otros pueblos originarios que se aliaron en contra de la dominación mexica.  

En un punto de acuerdo que presentó en la sesión permanente, la senadora de Morena propuso que la Secretaría de Educación Pública fomente el pensamiento crítico en la enseñanza, a fin de superar los prejuicios sobre el papel de los pueblos originarios en dicho acontecimiento histórico.  

Además, pidió que el Gobierno de la Ciudad de México que reubique la estatua de Cristóbal Colón, que actualmente se encuentra en el Paseo de la Reforma, en alguna institución cultural, como pieza histórica, y en su lugar se coloque un monumento a La Malinche.  

 

 

En la propuesta, que se analizará en la Segunda Comisión, Ana Lilia Rivera aseveró que la historia y la antropología contemporáneas proponen nuevas hipótesis, apoyadas en datos científicos y no en suposiciones, que permiten derribar mitos arraigados sobre los orígenes de nuestra nación, que sólo han dado lugar a la división, al prejuicio y discriminación entre las y los mexicanos.  

“Particularmente, hay tres mitos dañinos para la consciencia cultural nacional que carecen de sustento histórico y que rebaten estudios nacionales y extranjeros, como la traición del pueblo tlaxcalteca, la traición de la Malinche y la imagen de Cristóbal Colón como gran descubridor” de América”.  

No obstante, asentó, pese al carácter coyuntural y accidental de la alianza del pueblo tlaxcalteca con los españoles, sus descendientes, hoy pobladores de Tlaxcala, continúan padeciendo el injustificado estigma histórico de la traición, haciéndolos víctimas de múltiples actos de discriminación en su propio país.  

La memoria nacional, agregó, tampoco perdona el nombre de la Malinche; ya que surgió el término “malinchismo”, que erróneamente define la Real Academia de la Lengua Española, como la actitud de apego a lo extranjero y desprecio de lo propio.  

 

 

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

¿Cuáles son las ciudades del mundo con más paisanos?

Siguiente noticia

Moody’s prevé buenas condiciones de liquidez en Brasil, México y Perú