Más

Suscribirse

Redes Sociales

Piden al secretario Blinken que abogue por la liberación de líderes sociales salvadoreños

Miembros de la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos pidieron al secretario de Estado, Antony Blinken, que abogue por la liberación de cinco líderes comunitarios detenidos y acusados de asesinar a una mujer en 1989 en el contexto de la guerra civil de El Salvador (1980-1992).

La Alianza Centroamericana Frente a la Minería (Acafremin) – una organización no gubernamental salvadoreña, informó en redes sociales de que la petición fue hecha por 17 miembros de la Cámara de Representantes en una carta.

De acuerdo con el escrito, compartido por Acafremin, los solicitantes señalan que “hay fuertes indicios de que el actual Gobierno salvadoreño tiene la intención de derogar una ley que prohibió la minería de metales en El Salvador y nos preocupa que estas detenciones tengan motivaciones políticas”.

Las personas detenidas son residentes de la comunidad Santa Marta, ubicada en el central municipio de Victoria del departamento de Cabañas, que fue uno de los lugares más golpeados durante la guerra civil y sus habitantes han pedido en reiteradas ocasiones justicia ante los casos de violaciones de derechos humanos.

Los líderes de dicha comunidad empujaron por la prohibición de la minería metálica en El Salvador, que finalmente fue prohibida en una ley aprobada en marzo de 2017 por la Asamblea Legislativa.

“Nos preocupa que a estos hombres se les haya negado su derecho básico al debido proceso, por tanto, le instamos encarecidamente a que envié un mensaje público y claro pidiendo su liberación de prisión preventiva y que se desestimen los cargos contra los acusados”, indica la misiva.

Los congresista piden la liberación de Miguel Gámez, Alejandro Laínez, Pedro Rivas, Teodoro Pachecho y Saúl Rivas, quienes junto a Fidel Recinos están detenidos desde el 11 de enero pasado por acusaciones de asesinato, privación de libertad y agrupaciones ilícitas.

Además, es señalado el excomandante guerrillero y “uno de los firmantes de los Acuerdos de Paz” de 1992 Eduardo Sancho Castaneda, con seudónimo de guerra Fermán Cienfuegos.

De acuerdo con el Ministerio Público, Cienfuegos se encuentra “ausente” en el proceso y otro de los acusados vive en Estados Unidos.

“Tememos que el caso sea un intento de amedrentar a quienes buscan defender el medio ambiente en su país, y en especial a quienes defienden los derechos humanos de quienes se ven afectados negativamente por la minería”, se agrega.

Las Naciones Unidas, por medio de la Relatoría Especial sobre Defensores de Derechos Humanos, pidió el pasado 16 de mayo la libertad de los defensores ambientales, pero “el Estado no ha respondido”, de acuerdo con el abogado de los líderes, Denis Muñoz. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *