Más

Suscribirse

Redes Sociales

Piden a ministro británico no anunciar recortes fiscales si no detalla cómo pagarlos

X
X

El ministro británico de Economía, Jeremy Hunt, no debería anunciar recortes fiscales la semana que viene cuando presente ante el Parlamento el presupuesto de la próxima legislatura a menos que pueda detallar cómo piensa pagarlos, según advirtió este martes el Instituto de Estudios Fiscales (IFS).

El responsable de Economía del Gobierno de Rishi Sunak afronta continuas presiones por parte de su propio partido para rebajar los impuestos antes de que se celebren las próximas elecciones generales en el país, que se prevén para la segunda mitad de 2024, pues la carga fiscal en general se acerca a niveles récord.

El IFS, el organismo de investigación económica independiente líder en el Reino Unido, alerta de que no especificar exactamente qué recortes en el gasto serán empleados para “sufragar” recortes fiscales incurrirá en “falta de credibilidad y de transparencia”.

El economista Martin Miklos, del IFS, apunta en un informe difundido hoy que “en la declaración de otoño del pasado noviembre, el ‘chancellor’ ignoró los impactos de una inflación más elevada en los presupuestos de los servicios públicos y empleó ingresos fiscales adicionales para financiar llamativos recortes de impuestos”.

Alertó de que en el presupuesto que se presentará la próxima semana ante el Parlamento, Hunt “podría verse tentado a intentar un truco similar”, ignorando las presiones adicionales que ello supondría en sectores como la sanidad, el gobierno local y otros servicios.

“Podría, incluso, verse tentado a recortar planes de gasto provisional a fin de crear más espacio adicional para recortes fiscales”, dice.

Según el Instituto de Estudios Fiscales, el ministro de Economía “debería resistir esta tentación. Hasta que el Gobierno esté dispuesto a proporcionar más detalles sobre sus planes de gasto en una revisión del gasto, no debería suministrar detalles sobre recortes fiscales”.

En un análisis publicado cara al próximo presupuesto, el IFS sugirió que el déficit presupuestario podría ser unos 11.000 millones de libras (12.856 millones de euros) menor de lo previsto en noviembre, pero mucho más elevado que lo que se pensaba en marzo de 2022.

Un portavoz del Tesoro señaló, en respuesta al informe del IFS, que la “acción responsable” hacia las finanzas públicas “implicaría recortes fiscales para los trabajadores y negocios en la declaración de otoño”. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *