Más

Suscribirse

Redes Sociales

Piden a militares y policías controlar nueva pelea de reos en la mayor cárcel de Ecuador

Fuente: Pixabay
Fuente: Pixabay

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), la agencia estatal penitenciaria de Ecuador, pidió la intervención de policías y militares para restablecer el orden en la mayor cárcel del país, situada a las afueras de la ciudad portuaria de Guayaquil.

En un comunicado, el SNAI, que se encarga del control y administración de las cárceles de Ecuador, informó que se ha producido un nuevo “enfrentamiento” entre integrantes de bandas delictivas en el Centro de Privación de Libertad Guayas Número 1, más conocida como la Penitenciaría del Litoral.

La agencia penitenciaria indicó que ha activado los “protocolos de seguridad establecidos, con el propósito de precautelar la seguridad de los funcionarios públicos y de todo el personal” del centro carcelario.

Por ello, indicó que se ha solicitado “el apoyo de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas a fin de restablecer el orden” en esa prisión.

De momento, el SNAI no ha dado detalles sobre el enfrentamiento, la situación de los reos o la operación de intervención en esa cárcel ubicada en las afueras de la capital de la provincia costera de Guayas.

La Penitenciaría del Litoral es la cárcel más poblada del país, con unos 5.600 reclusos, y ha sido escenario de varias masacres entre reos, en el marco de una crisis carcelaria que desde 2020 ha dejado más de 400 reos asesinados por la disputa entre bandas que pelean por el control de las prisiones del país.

Recientemente una serie de requisas realizadas por la Policía y por las Fuerzas Armadas hallaron un gran arsenal de armas en manos de los presos de la Penitenciaría del Litoral, que cuenta con una docena de pabellones bajo control de distintas bandas criminales.

Entre las armas incautadas había fusiles de asalto, granadas e incluso un lanzagranadas, además de una gran cantidad de balas, armas blancas, así como explosivos y droga.

La violencia en las cárceles también se ha expandido a las calles del país que, a diario, conoce noticias de numerosos asesinatos, asaltos, robos, extorsiones y otro tipo de delitos por parte de bandas de delincuentes que se disputan también el control de los territorios en diferentes ciudades del país.

Ecuador cerró 2022 con la mayor tasa de homicidios de su historia, al registrar 25,62 por cada 100.000 habitantes, pero varios expertos en seguridad no descartan que ese indicador pueda llegar a 40 por cada 100.000 habitantes al finalizar este año, lo que le situaría como uno de los países más violentos de Latinoamérica EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *