Más

Suscribirse

Redes Sociales

“Picasso en la Memoria” llega a Málaga

WhatsApp Image 2023-10-04 at 4.24.48 PM

La muestra consta de 270 obras elaboradas ex profeso por 92 creadores, mexicanos en su mayoría, mismo número de años que tenía el pintor malagueño al fallecer.

Luego de una estancia en Madrid, España –Galería Ra del Rey Espacio para las Artes, en junio pasado–, la exposición colectiva internacional “Picasso en la Memoria” llega a Málaga, tierra natal del artista plástico más destacado del siglo pasado, a 50 años de su fallecimiento.

Esta efeméride es quizá la que más homenajes le ha acarreado a Pablo Ruiz Picasso, pues el mundo entero le rinde tributo en este 2023, y México no fue la excepción, con la iniciativa del promotor cultural y también pintor Fernando Aroche Bello, quien ideó con su equipo de trabajo esta muestra que consta de 270 obras elaboradas ex profeso por 92 creadores, mismo número de años que tenía el pintor malagueño al fallecer.

Aroche Bello, en entrevista con Ángel Metropolitano, explica que tras el éxito rotundo y el interés que despertó la primera muestra en Madrid –que tuvo dos inauguraciones–, se planteó llevarla a otra sede, y se abocó a que fuera Málaga, la ciudad natal del pintor español más universal.

Apoyado por un equipo profesional de prensa y difusión, la expectativa que generó la primera exposición casi lo obligó a buscar esta segunda sede, con el trabajo que conlleva volver a hacer el montaje de las 270 obras, y coordinar todo el trabajo que ello implica.

Por fortuna, las muestras anteriores le han servido a Fernando Aroche como carta de presentación, y esta vez no fue la excepción, máxime que los encargados de la Galería Alfajar, son conocedores del tema, y no dudaron en brindar su apoyo a este proyecto.

Tan es así, que el 29 de septiembre se realizó en ese recinto la inauguración de Picasso en la Memoria, con una nutrida asistencia y la participación de Juan Manuel Valencia y Augusto Peña, integrantes del Mariachi Jalisco, para poner otro toque mexicano con su música en el evento, donde no faltó el tequila, el mezcal y hasta la champaña.

El organizador, de amplia experiencia en la promoción de la cultura, ve como un logro que esta segunda muestra tendrá una duración de casi un mes: del 29 de septiembre al 24 de octubre, dado que las exposiciones de este tipo duran unos pocos días en las grandes ciudades europeas.

Para el igualmente director de ÁREA 7, es importante recalcar que se contó también con el apoyo de la Casa de México en Málaga, presidida por la periodista mexicana Claudia Luna Palencia, con quien ya se planean otros proyectos.

Mientras tanto, los visitantes se deleitan con las obras dedicadas al maestro Picasso, en un recinto que no tiene pierde: frente a la Catedral de la Encarnación, conocida como “La Manquita”, está la magna construcción que alberga a la Galería Alfajar.

Fernando Aroche no pierde el tiempo, y ya planea otros proyectos: uno por el Día Internacional de la Mujer, en marzo de 2024, otra exposición en Londres y una más en Ámsterdam.

 

 

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *