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Petroecuador prevé ventas en el mercado “spot” y ahorro en importaciones

La petrolera ecuatoriana Petroecuador anunció este lunes que prevé mejorar sus márgenes de comercio de crudo y sus derivados a través de mecanismos considerados eficientes como las ventas “spot”, a corto plazo, y el ahorro en los procesos de compra de hidrocarburos para el consumo interno.

Petroecuador, en un comunicado, indicó que para este año el saldo exportable de sus hidrocarburos llega a los 111,48 millones de barriles de crudo, de los cuales un 40 por ciento será destinado al mercado “spot”, lo que supone 44,39 millones de barriles.

Con ello, la estatal prevé mejorar los niveles de comercialización por ventas al corto plazo, así como mantener los contratos a futuro.

La gerente en funciones de Petroecuador, María Elisa Soledispa, sostuvo que entre las estrategias para mejorar los procesos de compra y venta de hidrocarburos en los mercados internacionales, en los últimos meses se han implementado acciones que fortalecen la gestión de la unidad de Comercio Internacional de la empresa.

Entre ellas destacó el reforzamiento de los “Términos y Condiciones” para la importación bajo la modalidad de “giro directo”.

Explicó que en los concursos para la importación de hidrocarburos (gasolinas) se incluyó que “la primera ventana de entrega” se realice a partir de los 30 días posteriores a la adjudicación del convenio de compra, lo que permitiría obtener una “mayor participación en los concursos internacionales” en refinerías.

El esquema, en vigor desde octubre pasado, establece el pago de un 70 por ciento a la llegada del buque de carga y el 30 por ciento restante entre 10 y 15 días posteriores a la descarga, lo que genera una mejor organización en el flujo de efectivo de la estatal, añadió.

Un esquema anterior suponía el pago del 90 por ciento previo a la llegada del buque y un 10 por ciento en los 10 días posteriores a la descarga del producto.

Este análisis establece parámetros idóneos en términos de cantidad y ventanas de despacho, enmarcados en principios de “legalidad, igualdad, oportunidad, concurrencia, publicidad y transparencia”, incorporados en los términos y condiciones de cada contrato, subrayó Petroecuador.

Otra de las estrategias sugiere un nuevo esquema de cálculo de precios para importaciones que establece 3 días de toma de valores de mercado, lo cual asegura un ahorro respecto a los 15 días que la estatal usaba en el pasado.

Asimismo, Petroecuador destacó la delimitación de tiempo de emisión del “Bill of Lading (aviso de embarque)”, que actualmente se establece de acuerdo a la localización geográfica de origen del producto, lo cual asegura un cálculo de precios conforme a las condiciones del mercado.

Petroecuador, finalmente, informó de que “continúa desarrollando sus concursos internacionales de ofertas para la compra-venta de hidrocarburos de forma transparente”, con la participación de más de 40 empresas calificadas en su “Registro de Proveedores”. EFE

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