Más

Suscribirse

Redes Sociales

Petro se dirigirá desde el balcón al “pueblo trabajador” el 1 de mayo

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dará un discurso desde el balcón del Palacio presidencial el próximo 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, para establecer un “diálogo con el pueblo trabajador colombiano”.

Petro volverá a repetir el formato que ya inauguró el 14 de febrero cuando convocó una marcha de apoyo a las reformas de su gobierno y salió a hablar “al pueblo” en un discurso de una hora y media desde el balcón de la Casa de Nariño (sede presidencial), y que ya hacía frecuentemente cuando era alcalde de Bogotá (2012-2015).

En esta ocasión, cuando sindicatos y centrales de trabajadores han convocado la tradicional marcha de reinvindicaciones laborales, se espera que Petro defienda la reforma laboral que su Gobierno ha presentado para la tramitación en el Congreso y que busca extender los derechos de los trabajadores.

Esta “ambiciosa” reforma laboral defiende como forma favorecida de contratación los contratos a término indefinido y recupera el regreso a la jornada nocturna de 12 horas, que fue reducida en 2022.

También incluye jornadas flexibles que hagan compatible la vida personal y la laboral y protege el derecho colectivo al trabajo y los movimientos sindicales.

Se tratará del primer gran discurso al pueblo de Petro después de que esta semana promoviese un “revolcón” ministerial donde ha sacado a varios de sus grandes ministros, como el de Interior Alfonso Prada -encargado justamente de conseguir mayorías parlamentarias para estos proyectos- o la de Salud Carolina Corcho, que es la titular de la otra gran reforma que quiere aprobar el Gobierno.

Sin embargo ha mantenido a la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, que cuenta con larga experiencia sindical y es la promotora de la reforma laboral y se presupone una de las personas de confianza del presidente, pues es a quien deja de presidenta encargada cuando sale del país.

Este cisma ministerial ha provocado la salida de muchos ministros moderados y que procedían de otros partidos que ya no son parte de la coalición gobernante y un giro de Petro hacia ministros más de izquierdas y que son viejos conocidos pues formaron parte de su Administración cuando fue alcalde de Bogotá. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *