Más

Suscribirse

Redes Sociales

Petro nombra nuevo ministro de Educación, el quinto cambio en gabinete de mitad de mandato

EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

El presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció que el director de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), Daniel Rojas, será el nuevo ministro de Educación en reemplazo de Aurora Vergara Figueroa, el quinto cambio en la renovación del gabinete para encarar la segunda mitad de su mandato.

“El nuevo ministro de educación será Daniel Rojas en reemplazo de Aurora Vergara a la que agradezco su trabajo y dedicación”, escribió Petro en un mensaje publicado en la red social X.

El nuevo ministro, que viene de dirigir la SAE, organismo que se encarga de administrar los bienes incautados a los narcotraficantes, es economista de la Universidad Santo Tomás y maestrante en Ciencias Económicas.

Cuenta, según el perfil suyo publicado en la página de la SAE, “con conocimientos en formulación de proyectos, investigación y experiencia en implementación y evaluación de políticas públicas poblacionales y seguimiento a políticas macroeconómicas”.

Igualmente ha sido gestor territorial de juventud en el Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal de Bogotá (Idpac) y asesor de la Secretaría de Integración Social de la capital colombiana, entre otros.

Vergara Figueroa, entre tanto, duró en el cargo un año y cuatro meses en el que impulsó una Ley Estatutaria de la Educación a la que solo le faltaba un debate para ser aprobada en el Senado cuando se hundió por la presión de Fecode, el principal sindicato de maestros del país, aunque el Gobierno había logrado el apoyo de partidos aliados y de la oposición.

El proyecto de ley representaba un cambio importante porque buscaba ampliar la educación pública de los cinco a los 15 años, que establece la Constitución, a tres grados de preescolar y la enseñanza universitaria, y así actualizar el sistema educativo del país a los estándares internacionales.

“Nuestro esfuerzo siempre estuvo enfocado en garantizar a la niñez y juventud la posibilidad de llevar a cabo una trayectoria educativa completa, continua, de calidad y pertinencia”, manifestó Vergara en su cuenta de X.

Vergara agregó que el país “requiere cambios estructurales en el sistema educativo y una base sólida que les permita a todas y todos los colombianos, desde los primeros años de vida, acceder a educación de calidad como derecho fundamental para cerrar las brechas que excluyen y marginan de un futuro promisorio a millones de compatriotas”.

Cambios en el gabinete

Petro aseguró el lunes que hizo cambios en su gabinete porque “está reparando errores” y busca “innovar” en la lucha que lleva a cabo por lograr “el cambio” en el país.

“¿Por qué razón hay un cambio de gabinete drástico casi al llegar a la mitad del Gobierno? En realidad porque estamos reparando errores y detectando problemas estratégicos”, expresó el mandatario durante la posesión de cuatro nuevos ministros.

El jefe de Estado posesionó anoche a los nuevos ministros del Interior, Juan Fernando Cristo; Transporte, María Constanza García; Agricultura, Martha Carvajalino, y Justicia, Ángela María Buitrago.

Igualmente, posesionó a los nuevos directores de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, César Palomino, y de la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas, Lilia Solano.

Estos cambios se producen cuando falta un mes para que Petro llegue al ecuador de su mandato, el próximo 7 de agosto.

Por el momento, el presidente solo conserva cuatro ministros desde el comienzo de su Gobierno, el 7 de agosto de 2022: Iván Velásquez, en Defensa; Gloria Inés Ramírez, en Trabajo; Susana Muhamad, en Ambiente y Desarrollo Sostenible, y Catalina Velasco, en Vivienda, Ciudad y Territorio. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *