Más

Suscribirse

Redes Sociales

Petro lamenta la muerte Joan Jara, viuda del cantautor chileno Víctor Jara

Fuente: EFE
Fuente: EFE

El presidente colombiano, Gustavo Petro, lamentó la muerte de Joan Jara, defensora de derechos humanos y viuda del cantautor chileno Víctor Jara, asesinado y torturado por la dictadura de Augusto Pinochet.

“Se va la compañera de toda la vida de Víctor Jara, el cantor asesinado por la dictadura. Joan Jara ha muerto. Ojalá allá en algún lugar, se junten de nuevo. Ojalá, de alguna manera, lo que quebró violentamente la dictadura, se reconstituya”, escribió el jefe de Estado en la red social X (antes Twitter).

 

Joan Jara murió el domingo en Santiago de Chile a los 96 años de edad. Desde que ella encontró, en septiembre de 1973, el cuerpo mutilado de su esposo dedicó su vida a la búsqueda de justicia.

El septiembre pasado Petro asistió en Santiago de Chile a la conmemoración de los 50 años del golpe militar de 1973 de Pinochet contra Salvador Allende, que derivó en la imposición de una dictadura (1973-1990).

En esa ocasión, Petro destacó que jueces de Chile hubieran condenado a militares en retiro por su responsabilidad en los delitos de secuestro calificado y homicidio del cantante Jara ocurrido en Santiago de Chile el 16 de septiembre de 1973.

El caso de Jara, que era del Partido Comunista y colaborador del Gobierno de la Unidad Popular del expresidente socialista Allende (1970-1973), era uno de los más importantes que la justicia chilena tenía pendiente de cerrar.

Jara escribió “Te recuerdo Amanda”, “El derecho de vivir en paz”, canciones que se convirtieron en himnos. Fue, además, el símbolo de la Nueva Canción Chilena, un movimiento musical y social de los años 60 hasta el comienzo de la década de 1970. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *