Más

Suscribirse

Redes Sociales

Petro: El silencio ante la fallida guerra contra drogas ha sido cómplice de un genocidio

El presidente colombiano, Gustavo Petro, aseguró que Latinoamérica lleva medio siglo haciendo caso a las directrices de guerra contra las drogas que llegaban de la Unión Europea (UE), la ONU y EE.UU. sin cuestionarlas y en un “silencio” que “ha sido cómplice en un genocidio” en el continente.

“Nos da miedo decir que ustedes, que tienen la mayor parte de consumidores de esas drogas, están equivocados”, alegó Petro en el cierre de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas que se celebra en Cali y en la que participa junto a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Petro, quien insistió en la idea de que la guerra tradicional contra las drogas que impuso a finales del siglo pasado Estados Unidos es fallida, aseguró: “Nuestro silencio estos 50 años ha sido cómplice en un genocidio en nuestro países porque eso es lo que ha provocado la política oficial de guerra contra la drogas en nuestra América Latina, un genocidio”.

“Hoy previsiblemente la dinámica de la política llamada guerra contra las drogas, hecha en EE.UU. hace 50 años, trasladada a la UE y por ahí a las Naciones Unidas, ha hecho víctimas a todas las sociedades latinoamericanas de sus consecuencias”, apuntó Petro, quien subrayó que en el continente han muerto un millón de personas por esta guerra fallida.

Ante esto, hizo un llamamiento a tomar unas posiciones “sin miedo y sin temor” entre los países latinoamericanos porque el propósito es que “América Latina hable por sí misma y no repita los discursos del poder mundial”.

Petro aludió a los principios de economía para reducir la demanda de sustancias para que caiga el precio: “Para reducir el narcotráfico, hay que reducir la demanda”.

Y también de psicología: “¿Cuál es el antídoto contra el consumo de drogas? El amor”.

Esto porque “las sociedades que se van quedando sin amor”, las sociedades capitalistas que “compiten” por el éxito, donde impera “la sociedad”, es donde aumenta la demanda.

Petro y López Obrador recogieron  las conclusiones de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe de Drogas que buscan trazar una hoja de ruta para una cumbre de jefes de Estado en 2025 que busque cambiar la política de drogas mundial. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *