Más

Suscribirse

Redes Sociales

Petro dice al ELN que “el camino de la paz” no es volver “el cuerpo humano una mercancía”

EFE
EFE

El presidente colombiano, Gustavo Petro, aseguró en Barranquilla que “el camino de la paz” no es volver “el cuerpo humano una mercancía”, en respuesta a la decisión de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de poner fin a la suspensión de los secuestros con fines económicos.

“El secuestro no lleva sino al traqueteo (narcotráfico) (…) El camino de la paz no es volver (…) el cuerpo humano una mercancía, lo esencialmente humano tiene que salir del mercado”, expresó el mandatario durante la jornada del ‘Gobierno con los Barrios Populares’ en la capital del departamento caribeño del Atlántico.

El ELN anunció el lunes que daba “por terminada” la suspensión de los secuestros con fines económicos, al considerar que el Ejecutivo ha incumplido con la creación de un “fondo multidonante para el proceso de paz”, a lo que el Gobierno respondió que la “eliminación” de ese crimen no es negociable con el Estado.

En ese sentido, Petro manifestó que “quienes quieren construir una nueva sociedad lo primero que tienen que sacar es al ser humano del mercado, no puede ser materia mercantil”.

“Un secuestro no es más que la transacción mercantil del ser humano”, recalcó el jefe de Estado.

El Gobierno y el ELN anunciaron en diciembre del año pasado, en el quinto ciclo de negociación, celebrado en Ciudad de México, que esa guerrilla cesaría los secuestros con fines económicos.

Se tiene previsto que las delegaciones del Gobierno y el ELN se reúnan en Caracas entre el 20 y el 25 de mayo para firmar un nuevo acuerdo en el marco de la negociación de paz, que retomaron en noviembre de 2022, pero no se sabe qué pasará tras la decisión del ELN de reanudar los secuestros. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *