Más

Suscribirse

Redes Sociales

Petro: Clan del Golfo no fue capaz de dar paso hacia sometimiento a Justicia

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró este lunes que el Clan del Golfo, que rompió en las últimas horas el cese el fuego bilateral, no fue capaz de dar un paso hacia el sometimiento colectivo a la Justicia propuesto por su Gobierno como parte de la política de paz total.

“El Clan del Golfo no fue capaz de dar el paso hacia un sometimiento colectivo a la Justicia que se estaba preparando jurídicamente, parece privilegiar más sus negocios y mantenerse en esos negocios y obviamente por ahí no hay una posibilidad de negociación”, dijo Petro en el programa radial Colombia Hoy, de la Presidencia.

El mandatario agregó que “hasta que eso no se vuelva voluntad política en el corazón de las personas que están en la ilicitud, entonces la paz tendrá esas dificultades”.

Según las autoridades, el Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país, está detrás de un violento paro minero que tiene paralizada desde el 2 de marzo la región de Bajo Cauca en el departamento de Antioquia (noroeste), donde fueron quemadas dos ambulancias en los últimos días.

Justamente esta mañana Petro informó en sus redes sociales que en este contexto el Clan del Golfo realizó un atentado en el que destruyó el acueducto del municipio de Tarazá, donde también fue incendiado un peaje.

“Han dejado sin agua potable a Tarazá, al romper los tubos. El Clan del Golfo contra el pueblo humilde (…) Afectar el agua potable de una ciudad es poner en riesgo la vida de niños y niñas, de todo ser humano. El Clan del Golfo con su hostilidad contra la población ha roto el cese al fuego”, dijo.

REFLEXIÓN SOBRE LA BÚSQUEDA DE PAZ

Petro ha defendido una política de “paz total” a la que pretende vincular a varios grupos armados que operan en el país para iniciar negociaciones de paz, aunque por el momento la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) es el único con el que se ha iniciado un diálogo formal.

En su búsqueda de la paz total en Colombia, el presidente anunció el pasado 31 de diciembre un cese el fuego por seis meses con el ELN, el Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC, la Segunda Marquetalia, el Clan del Golfo y los paramilitares de la Sierra Nevada.

Sin embargo, días después el ELN dijo que no se sumaba a ese pacto porque fue anunciado sin haber sido acordado en la mesa de negociación y de forma unilateral.

En la entrevista de este lunes, Petro dijo que con respecto a la política de paz total con el Clan del Golfo ha habido “una involución” y dijo que ese grupo no es lo mismo que las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), de cuya desmovilización surgió, porque “ya no tienen el respaldo estatal que los paramilitares tenían”.

“Sus vínculos con la política son más a través del soborno de funcionarios (…) su actividad central es el traqueteo, exportar cocaína y las economías ilegales”, expresó el mandatario, quien agregó que es por eso que deben someterse a la Justicia y no negociar un acuerdo de paz.

Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), como también se conoce al Clan del Golfo, expresaron la semana pasada que contrataron abogados de cara a “acercamientos” con el Gobierno colombiano con miras a una posible negociación. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *