Más

Suscribirse

Redes Sociales

Perú y Ecuador firmarán acuerdo para frenar el aumento de trata en migrantes

Las autoridades de Perú y Ecuador se comprometieron a firmar un acuerdo binacional para enfrentar el incremento de la trata de personas migrantes, un delito que en los últimos ocho años se ha recrudecido en un 500 %, informó la organización Capital Humano y Social (CHS) Alternativo.

Según precisó esta entidad en un comunicado, dicho compromiso fue adoptado el pasado 27 de abril durante un encuentro realizado en la norteña ciudad peruana de Tumbes, fronteriza con Ecuador, en el que participaron representantes de autoridades locales de ambos países, del Ministerio Público y de organismos internacionales.

“Las autoridades y organizaciones de Perú y Ecuador, presentes en el encuentro binacional, se comprometieron a firmar un acuerdo de trabajo conjunto para revisar las rutas de atención de casos de explotación y trata de personas, a fin de identificar posibles problemas y buscar soluciones que contribuyan a fortalecer los mecanismos de atención, protección y acceso a justicia de las víctimas”, sostuvo CHS Alternativo en la nota.

Indicó que también se acordó trabajar para integrar a la población migrante mediante el desarrollo de estrategias integrales por parte de los Gobiernos regionales y locales.

El denominado “Encuentro Binacional Movilidad y Derechos Humanos: Avances y retos en la frontera Perú-Ecuador”, organizado por CHS Alternativo, se celebró en el marco del proyecto “Protección y Prevención de la Explotación y Violencia que impactan en la población migrante”, que cuenta con la asistencia técnica de la cooperación alemana para el desarrollo.

Al respecto, el director ejecutivo de CHS Alternativo, Ricardo Valdés, alertó que, según información del Ministerio Público de Perú, la cifra de personas extranjeras afectadas por el delito de trata de personas se incrementó en un 500 % en los últimos ocho años al pasar de 48 casos registrados en 2014 a 271 en 2022.

Del total de víctimas de este delito reportadas el año pasado por la Fiscalía, el 18,9 % fueron extranjeras y, de ellas, el 85 % de nacionalidad venezolana, el 6,27 % colombiana y el 4,43 % ecuatoriana.

Valdés acotó que el tratamiento político y mediático que se le está dando a la situación de los migrantes en Perú, y especialmente a la población venezolana, trae consigo prejuicios y estereotipos que los afectan y los exponen a ser víctimas de trata de personas.

“Cuando se toman medidas excluyentes obligamos a las personas migrantes a recurrir a cualquier práctica que los lleve a subsistir y las hacemos vulnerables”, aseguró.

En ese contexto, dio a conocer los principales hallazgos de una investigación realizada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) que reveló que el 76 % de la sociedad del país andino considera que “no está preparada para recibir a la población migrante” y el 83 % cree que tampoco lo está el Estado peruano.

“Esto quiere decir que perciben que los servicios estatales no pueden atender temas asociados a la educación, salud, trabajo y condiciones de vida digna a los migrantes”, dijo Valdés.

El último sábado, El Ministerio Público de Perú solicitó a las autoridades de Ecuador medidas de protección para dos adolescentes peruanas víctimas de una presunta red de trata de personas que fueron halladas heridas en la frontera con Colombia, tras haber sido “presuntamente asaltadas en el camión que las transportaba y lanzadas a la carretera por los delincuentes”.

Según datos de CHS Alternativo, Perú registró en 2021 más de 2.610 víctimas relacionadas al delito de trata de personas.

De este total, el 83 % fueron mujeres, en su mayoría menores de edad, y el 19 % fueron explotadas sexualmente, de acuerdo a la estadística de las Fiscalías Especializadas en Delito de Trata de Personas. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *