Más

Suscribirse

Redes Sociales

Perú tiene “el enorme reto” de recuperar ingresos fiscales, afirma el ministro de Economía

Fuente: EFE
Fuente: EFE

El ministro de Economía y Finanzas de Perú, Álex Contreras, afirmó que el país tiene “el enorme reto” de recuperar una mayor cantidad de ingresos fiscales y que es uno de los estados de Latinoamérica que menos recauda por la elevada informalidad y el incumplimiento tributario.

“Tenemos un reto enorme en lo que respeta a la recuperación de los ingresos fiscales. El Perú es una de las economías de América Latina que menos recauda, ¿por qué? porque hay una elevada informalidad y hay niveles también de incumplimiento tributario alto”, indicó el ministro en el Congreso.

Contreras presentó en el Legislativo, junto con otros miembros del Gabinete de Ministros, el proyecto de ley del presupuesto público para el 2024 y expuso la situación económica del país.

“Es un logro de las últimas décadas tener un país fiscalmente ordenado, con una deuda baja, lo cual es reconocido a nivel internacional”, indicó.

En este sentido, afirmó que uno de los objetivos para el año que viene es consolidar esta “estabilidad fiscal”, conseguir un funcionamiento más eficiente de los mercados y un impulso a la inversión.

También definió como reto, el aumentar y mejorar la competitividad, que según sus palabras “se ha perdido lamentablemente en la última década”.

Pese haber reconocido hace un mes que la economía peruana se encuentra en recesión, el ministro destacó datos positivos ante el Legislativo, como que las calificadoras de riesgo han mantenido la calificación crediticia de Perú, que sigue siendo el país con la segunda mejor cifra en la región después de Chile.

“Ha habido avances importantes en 2023 y es fundamental poder mantenerlos de cara al presupuesto. Se ha reducido significativamente la inflación, pasando de niveles de 9 % a niveles menores a 4 %, y el riesgo país se ha mantiene estable en 2023”, señaló.

También sostuvo que el país ha podido acumular ahorros de cara al 2024 y citó el ejemplo del Fondo de Estabilización Fiscal, que pasó de 1.506 millones de dólares a 3.200 millones.

Unos recursos que, según dijo, van a ser muy importantes de cara al fenómeno de El Niño en el 2024.

El proyecto de ley de Presupuesto del Sector Público para 2024 asciende a un monto de 241.000 millones (64.000 millones de dólares o 59.000 millones de euros) lo que representa un crecimiento de 12 % respecto al Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) 2023. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *