Más

Suscribirse

Redes Sociales

Perú solo aplicará la vacuna bivalente ante la nueva variante de la covid-19

El ministro de Salud de Perú, César Vásquez, anunció que en su país solo se aplicará la vacuna bivalente como parte de la campaña de refuerzo de la inmunización contra la covid-19 lanzada tras la detección de los primeros contagiados con la variante EG.5, conocida como Eris.

“Hemos decidido no usar la vacuna monovalente. Esta semana vamos a emitir la resolución respectiva para que se use solo la vacuna bivalente a nivel nacional. La disposición del gobierno es dar la mejor protección a los peruanos”, señaló Vásquez.

El Ministerio de Salud (Minsa) indica que la vacuna bivalente contiene dos componentes que permiten una mejor respuesta inmune del organismo frente a una infección, el primero de protección contra el virus original y el segundo de los linajes de la variante ómicron y EG.5 (Eris) “que predominan en el mundo”.

Vásquez dijo que las personas podrán acceder a la bivalente independientemente de la vacuna que hayan recibido e informó que los adultos mayores de 60 años y las personas inmunodeprimidas “requieren dos refuerzos”.

Agregó que luego de que se confirmaran los dos primeros casos de la variante EG.5 en su país, el ritmo de la vacunación se ha incrementado en Lima y en las regiones, con una mayor presencia de adultos y ancianos en los centros designados.

El ministro, quien lanzó la campaña de vacunación con la dosis de refuerzo en una actividad realizada en el distrito limeño de San Juan de Miraflores, añadió que espera “que los puntos de vacunación sigan llenos”.

“No permitamos que la covid-19 se lleve a un miembro más de nuestra familia”, invocó en referencia a que Perú ha sido el país con la tasa de mortalidad más alta del mundo por esta enfermedad.

El ministro detalló que, desde enero pasado, el Minsa ha aplicado más de 1,7 millones de dosis de la vacuna bivalente y que para intensificar la campaña de vacunación unas 10.000 brigadas se desplazarán por todo el país.

“La gente se ha confiado y dejó de vacunarse. Por ello, quiero decirle a toda la ciudadanía que la manera más eficiente de protegernos contra la covid-19 es la vacuna, cuya eficiencia y eficacia ha quedado demostrada y es gratuita para todos, no desaprovechemos eso”, remarcó.

El Minsa informó el pasado jueves que los primeros casos en el país de la variante EG.5 se habían detectado en un varón de 57 años y una mujer de 56 años, que presentaban “síntomas leves y sin hospitalización” en Lima. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *