Más

Suscribirse

Redes Sociales

Perú: sería “muy preocupante” ayuda militares chilenos a migrantes ilegales

El primer ministro de Perú, Alberto Otárola, afirmó este lunes que “sería un hecho muy preocupante” si se confirma la denuncia de un programa de televisión sobre el ingreso de migrantes ilegales a territorio peruano guiados por militares chilenos.

“Debo expresar la preocupación del Gobierno de Perú sobre la situación que ha sido publicada anoche (el domingo) en un programa de televisión”, declaró Otárola a periodistas.

El primer ministro confirmó que la Cancillería peruana ya ha iniciado las investigaciones sobre el caso y pidió esperar a conocer sus resultados, así como de las consultas que se hará a las autoridades chilenas.

“Eso se tiene que investigar, ese sería un hecho muy preocupante”, remarcó.

Horas antes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú informó que tendrá “una seria conversación con autoridades de Chile” tras la denuncia sobre el ingreso ilegal de migrantes desde ese país a territorio peruano guiados por supuestos militares chilenos.

“Mientras la PNP (Policía Nacional del Perú) apenas puede vigilar nuestra frontera sur, militares chilenos se deshacen de los indocumentados enseñándoles rutas prohibidas para ingresar a nuestro país”, denunció el programa dominical “Cuarto Poder”, de la cadena local América Televisión.

En el reportaje, una periodista de “Cuarto Poder” acompaña a un grupo de inmigrantes venezolanos que buscan ingresar de noche a territorio peruano desde Chile por pasos ilegales en el desierto.

En el camino, son detenidos por vehículos con militares y carabineros que, según remarca la reportera, “marcan el camino” de los migrantes hacia Perú “por rutas prohibidas”.

“Cuarto Poder” mostró que, una vez en territorio peruano, decenas de migrantes ilegales, en su mayoría de nacionalidad venezolana, colombiana y haitiana, se quedan a vivir en parques y en la vía pública de la ciudad de Tacna.

Al referirse a la situación de los migrantes indocumentados, Otárola anunció que, el próximo miércoles, el Gobierno peruano hará “algunos anuncios sobre el tema”.

Aseguró que estas medidas “van a respetar los derechos fundamentales de los migrantes”, pero “van a expresar una propuesta sobre un tema preocupante”, pero “que hay que que resolver”, asimismo, enfatizó que tomarán decisiones al respecto.

A su turno, el presidente del Congreso, el conservador José Williams, señaló este lunes que se tiene que “hacer la investigación que corresponde” sobre la presunta intervención de militares chilenos en el ingreso a Perú de migrantes ilegales.

Tras señalar que la Cancillería “está coordinando” con su par de Chile, dijo que, “de oficio”, la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento peruano “debe haber tomado cartas en el asunto y estar haciendo las aclaraciones correspondientes”.

A fines de febrero pasado, Chile inició un despliegue militar en los puntos críticos de la frontera con Perú y Bolivia durante 90 días con miras a aumentar el control del ingreso irregular de personas migrantes que afecta la zona.

A la fecha, según cifras oficiales chilenas, casi 1,5 millones de extranjeros viven en ese país, en su mayoría venezolanos y peruanos, un dato que no incorpora a los migrantes irregulares. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *