Más

Suscribirse

Redes Sociales

Perú reunirá a 350 líderes ambientales en busca de propuestas para las finanzas climáticas

EFE/Paolo Aguilar
EFE/Paolo Aguilar

La ciudad peruana de Cuzco será la sede del XXV Congreso Internacional de la Red de Fondos Ambientales de Latinoamérica y el Caribe (RedLAC), al que acudirán más de 350 expertos con el objetivo de fomentar y presentar nuevas propuestas en torno a las finanzas climáticas.

Este congreso, organizado por el fondo ambiental del Perú (Profonanpe), RedLAC y el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador- FIAES, aspira a posicionarse como la antesala en América Latina para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático-COP 28, que se celebrará del 30 de noviembre al 12 de diciembre en Dubái.

En este sentido, el director ejecutivo de Profonanpe, Anton Willems, explicó a EFE que el gran “objetivo es que, a nivel de todos los aliados y fondos ambientales de los 27 países de Latinoamérica y el Caribe”, puedan “conversar, discutir, ver lecciones aprendidas, buenas prácticas y objetivos comunes”.

Posteriormente, esperan que eso “pueda incluirse como parte de las discusiones que los distintos países van a llevar a la COP-28”.

Al congreso de Cuzco acudirán representantes de empresas que lideran iniciativas de sostenibilidad, investigadores y académicos destacados que marcan las tendencias en temas ambientales, tomadores de decisiones de ministerios y entidades públicas orientados a asegurar el desarrollo sostenible de sus países, y especialistas de fondos ambientales que implementan proyectos de impacto global, según la organización.

 El mundo enfrenta tres crisis

En este sentido, Willems explicó que el mundo está “pasando por tres crisis que los expertos llaman la crisis climática, la crisis de los residuos y la crisis de la pérdida de biodiversidad”.

“Hablar estos temas siempre fue como un tópico más de nicho, más de cierto espectro de la sociedad, sin embargo vamos viendo, cada día más, que tienen efectos directos en la vida diaria de las personas”, dijo.

Agregó que “cuando uno llega a la vida diaria de las personas tiene que lograr traducirlo en algo que es tangible para ellos y eso es cuando empieza a afectar el bolsillo”.

El impacto sobre el bolsillo, a su juicio, se produce porque “las inversiones se vuelven más caras” o “se retrasan las ya hechas”.

“Entonces necesitamos de aquello que sonaba distante, que parecía de una parte no más de la sociedad”, apostilló.

Es en ese punto “donde entran las finanzas ambientales, porque, de alguna manera, traducen, en términos monetarios aquellos impactos que tienen algunos o todos los ‘stakeholders’ (partes interesadas) de una sociedad”.

“Hoy ya podemos ver el impacto directo que tienen estas crisis en los ciudadanos y necesitamos incorporar en los modelos de negocio y en las cuentas de financiamiento estas crisis para que se visibilicen y formen parte del costo de una estructura”, añadió.

Es ese punto en el que la discusión no es solo de los fondos ambientales, algo que se puede ver en “la cantidad de organizaciones privadas que están trabajando en este tema a nivel global, pero que en renta también quieren participar”.

 El compromiso de Perú

Por su parte, la presidenta Ejecutiva de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) -con la que EFE tiene un acuerdo de difusión de contenidos-, Angélica Matsuda Matayoshi, confirmó que la organización que lidera participará en el Congreso RedLAC 2023 “y reafirma su compromiso en la búsqueda de alternativas para el desarrollo sostenible”.

“El turismo es dependiente de la naturaleza, es indispensable trabajar para la conservación del medio ambiente, ofreciendo a nuestros visitantes una experiencia climáticamente responsable y coherente con los grandes desafíos del sector de turismo y del planeta”, afirmó.

RedLAC cuenta con el respaldo de los ministerios del Ambiente y Relaciones Exteriores de Perú, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Promperú, y la Municipalidad Provincial del Cusco, entre otros. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *