Más

Suscribirse

Redes Sociales

Perú responde a Vanderlei Luxemburgo que el síndrome de Guillain Barré no es transmisible

El Ministerio de Salud de Perú (Minsa) le respondió al entrenador del Corinthians, Vanderlei Luxemburgo, que el síndrome de Guillain Barré, que ha llevado a la declaración de emergencia sanitaria en el país andino, “no se transmite de persona a persona”.

“El síndrome de Guillain Barré (SGB) no se transmite de persona a persona, por lo que los jugadores del club brasileño no están en riesgo de contagio en nuestro país. Esta enfermedad es una afección rara en la que el sistema inmunitario del propio paciente ataca los nervios periféricos”, explicó el Minsa en un comunicado.

El ministerio remarcó que hace esta aclaración “ante las declaraciones del entrenador del club Corinthians de Brasil, Vanderlei Luxemburgo, de que jugar en Perú es un riesgo por los casos de síndrome de Guillain Barré”.

Este martes, tras el triunfo por 1-0 de su equipo sobre el Universitario de Deportes, en un partido de la Copa Sudamericana, Luxemburgo manifestó su inquietud por tener que visitar Lima el próximo martes en medio de la declaración de alerta sanitaria por los más de 100 casos de esta enfermedad detectados en Perú.

“Independientemente del país, un brote es un brote. No somos conejillos de Indias. ¿Quiénes son los responsables de que vayamos allí y nos contaminemos? ¿No hay un decreto federal, del Ministerio de Salud, que decreta que hay brote? Queremos jugar en Perú, pero ahorita tenemos que ser responsables”, sostuvo.

El entrenador brasileño consideró que este “es un problema muy serio” y preguntó si el encuentro no podía cambiares el partido “a un país que no tenga ningún problema”.

En su respuesta, el Minsa aclaró que la decisión de declarar la emergencia sanitaria en Perú “se emitió para la adquisición de medicamentos necesarios destinados al tratamiento de las personas afectadas, como la inmunoglobulina”.

Precisó, además, que en Perú “no existe restricción alguna referida a esta enfermedad, ya sea reuniones, viajes nacionales o internacionales, eventos, entre otros”.

“El Ministerio de Salud del Perú ratifica que está adoptando todas las medidas sanitarias necesarias para brindar el tratamiento oportuno a los pacientes con SGB y precisa que esta enfermedad está presente en varios países”, concluyó. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *