Más

Suscribirse

Redes Sociales

Perú reitera la prohibición del cultivo de coca en áreas no empadronadas

EFE
EFE

El Gobierno peruano reiteró la prohibición del cultivo de coca en áreas no empadronadas por la autoridad competente, así como la resiembra en áreas de cultivos de coca erradicados, según un decreto legislativo publicado que refuerza la lucha contra el tráfico de drogas.

La norma publicada en el diario oficial El Peruano precisó que el Estado fiscaliza el cultivo legal de todas las variedades de coca, quedando prohibido el cultivo de coca y almácigos en áreas no empadronadas por la autoridad competente.

De la misma forma, subrayó la prohibición del cultivo de plantas de amapola o adormidera de la especie papaver somníferum, y de marihuana de la especie cannabis sativa, salvo por las excepciones establecidas para fines medicinales y terapéuticos por la ley que regula su uso terapéutico.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) es la entidad oficial que diseña, coordina y ejecuta de manera integral las acciones de prevención contra el consumo de drogas y de desarrollo alternativo integral y sostenible, y, de igual manera, conduce y articula la Política Nacional contra las Drogas.

El último informe de Devida, presentado en junio pasado, reveló que los territorios dedicados al cultivo ilegal de coca en Perú crecieron hasta las 95.008 hectáreas en 2022, una cifra récord y que supone un aumento del 18 % respecto al año anterior, cuando eran 80.681 hectáreas.

El decreto también estableció que el Ministerio del Interior conduce y supervisa las políticas sectoriales en materia de lucha contra las drogas, insumos químicos y productos fiscalizados decomisados por tráfico ilícito de drogas, erradicación de los cultivos ilegales y destrucción de drogas ilegales decomisadas.

Respecto a la interdicción contra las mafias del narcotráfico, es la Policía Nacional del Perú quien desarrolla diversas acciones de prevención en todo el territorio, incluyendo espacios geográficos delimitados como áreas, recintos, zonas de exclusión, de régimen especial o administrativa.

Además, la norma dispuso la creación de Grupos Operativos Especiales de Tarea Conjunta Antidrogas (Goetca), compuestos por secciones de puertos y aeropuertos, para desarrollar tareas conjuntas, y el Grupo de Análisis Especial de Información de sustancias químicas controladas (GAEISSQQ). EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *