Más

Suscribirse

Redes Sociales

Perú registra déficit fiscal anual de 2,8 % en septiembre pasado

Fuente: X
Fuente: X

El déficit fiscal acumulado por Perú en 12 meses, a septiembre de 2023, fue de 2,8 % del producto interior bruto (PIB), superior en 0,2 puntos al del mes anterior y mayor en 1,1 puntos al de diciembre de 2022, informó el Banco Central de Reserva (BCRP).

El ente emisor detalló que el déficit fiscal registrado en septiembre pasado llegó a 2.417 millones de soles (629,4 millones de dólares o 598,6 millones de euros).

Esta cifra supera ampliamente a la del mismo mes de 2022, cuando el déficit fue de 318 millones de soles y es “producto de la disminución de los ingresos corrientes, atenuado parcialmente por la reducción del gasto no financiero del gobierno general”.

Al respecto, el BCRP indicó que los ingresos corrientes del gobierno general se redujeron en 13,3 % interanual en septiembre de 2023, debido principalmente a la disminución de los ingresos tributarios en 14,3 %.

Añadió que, en general, se observa una menor recaudación del impuesto general a las ventas (IGV) a las importaciones y del impuesto a la renta de tercera categoría, por la desaceleración de la actividad económica en el país.

El ingreso no tributario también disminuyó en 9,7 %.

Por otra parte, el gasto no financiero del gobierno general cayó en 1,1 %, por el menor gasto en “otros gastos de capital” (57,3 %), así como en transferencias corrientes (20,2 %) y bienes y servicios (2,3 %).

El banco señaló que esto fue compensado parcialmente por el mayor gasto en remuneraciones (16,1 %) y en formación bruta de capital (5,9 %).

Con ello, en los primeros nueves meses de este año el sector público no financiero registró un déficit de 6.254 millones de soles, “un resultado que contrasta con el superávit registrado en el mismo período de 2022”, cuando se llegó a 5.820 millones de soles, subrayó el BCRP. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *