Más

Suscribirse

Redes Sociales

Perú reduce los plazos y permisos necesarios para comenzar la explotación minera

El ministro de Energía y Minas de Perú, Óscar Vera, destacó este lunes que junto a la cartera de Agricultura y Ambiente han conseguido reducir los plazos de aprobación de trámites y permisos necesarios para la exploración y explotación minera en el país.

“Estamos trabajando articuladamente con los ministerios de Agricultura y Ambiente, con la consigna de reducir la permisología, al punto que existen proceso que antes demoraba 18 meses se han reducido a 90 días, lo que nos hace más competitivos como país”, indicó Vera a través de un comunicado del Ministerio de Energía y Minas.

Como ejemplos de la agilización en los permisos, comentó la aprobación del estudio de impacto ambiental del proyecto cuprífero de Zafranal y los progresos del proyecto Yanacocha-Sulfuros, de la minera propietaria del yacimiento peruano más grande de oro de Suramérica.

Además de la ampliación del proyecto, también de cobre, de Toromocho, como muestras de esta optimización de los tiempos en los procedimientos de evaluación de los estudios ambientales y de los permisos requeridos para la actividad minera.

El comunicado difundido destacó que desde que el ministro ocupó su cargo, “buscó reducir los plazos de aprobación de trámites y permisos con la finalidad de dinamizar el sector minero y atraer nuevas inversiones que contribuyan con la economía del país y los peruanos”.

También recordó que se han iniciado los trámites para la modificación del Reglamento Ambiental para las Actividades de Exploración Minera, para justamente optimizar los plazos en los procedimientos de evaluación de los estudios ambientales, así como de los permisos requeridos para la actividad de exploración minera.

En este proceso participan entidades ambientales como la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR).

El ministerio indicó que se espera publicar un adelanto de esta propuesta próximamente con el objeto de recibir aportes de la ciudadanía, para luego tramitar su aprobación.

Y que están consensuando criterios con diferentes entidades técnicas intervinientes, que se publicarán, para que los titulares mineros tengan mayor predictibilidad en la tramitación de sus procedimientos y por ende se resuelvan sus proyectos con menos observaciones y en plazos más cortos.

La semana pasada, Vera, anunció que, en lo que va de año, hay 23 proyectos mineros aprobados en el país, además de siete permisos de exploración, cuatro proyectos de plan de minado y 12 proyectos de concesión de beneficio, lo que representa una inversión aproximada de 850 millones de dólares.

“De estos proyectos destacan la Planta de Óxidos de Marcobre (Ica), modificación de la Planta de Beneficio de Cerro Verde (Arequipa), proyecto Cerro Corona de minera Goldfield La Cima (La Libertad), entre otros”, dijo el ministro a la agencia estatal Andina.

Además de estos, comentó que el país espera, en lo que queda de 2023 y 2024, el inicio de construcción de seis proyectos mineros más, que representarán inversiones ascendentes a 6.920 millones de dólares. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *