Más

Suscribirse

Redes Sociales

Perú realiza un “intenso barrido de vacunación” para evitar un brote de poliomielitis

Las autoridades sanitarias de Perú están desarrollando un “intenso barrido de vacunación” en doce departamentos y una provincia del país “donde es necesario incrementar la cobertura” para evitar un brote de poliomielitis, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

La campaña comenzó el pasado 1 de julio en los departamentos costeros de Tumbes, Lambayeque, Lima y Tacna, los andinos de Arequipa, Moquegua y Puno, y en los selváticos de Amazonas, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali, además de en la provincia del Callao.

El Minsa remarcó que la poliomielitis no tiene cura, pero se previene con la vacuna, por lo que se ha intensificado la campaña gratuita de inmunización dirigida a menores de 5 años de edad.

Aseguró que el país andino no registra casos de poliomielitis desde hace 32 años y que se tiene el objetivo de superar el 90 % de menores de 5 años vacunados contra esta enfermedad.

El Gobierno peruano declaró el pasado 25 de mayo la emergencia sanitaria “por riesgo elevado de brote de poliomielitis y sarampión” en los 12 departamentos y una provincia del país indicados y anunció que se iba a iniciar una campaña para vacunar a 2,5 millones de niños menores de 5 años contra esas enfermedades.

Esta medida se tomó después de que el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) emitiera una alerta para la intensificación de la vigilancia epidemiológica y la respuesta ante un caso de poliovirus derivado de vacuna tipo 1 en una comunidad nativa de Loreto.

A finales de marzo pasado, las autoridades sanitarias ya habían emitido una alerta epidemiológica para todos los servicios de salud del país tras haberse detectado un caso de poliomielitis aguda en un bebé de un año en Loreto.

El CDC detalló en ese momento que el caso correspondía “a un lactante varón de un año, indígena, cuyos tutores optaron por postergar la vacunación” contra la enfermedad y presentó fiebre, tos y debilidad de miembros inferiores.

“En el país, el último caso de poliovirus salvaje se notificó en jurisdicción de la Diresa (Dirección Regional de Salud) Junín en el año 1991, recibiendo la certificación de país libre de Polio por la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”, añadió el organismo en ese momento. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *