Más

Suscribirse

Redes Sociales

Perú prevé adjudicar este mes cinco proyectos por más de 600 millones de dólares

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada de Perú (Proinversión) prevé adjudicar durante este mes cinco grandes proyectos de infraestructura mediante las modalidades de Asociaciones Público-Privadas (APP) y Proyectos en Activos por más de 600 millones de dólares, en total.

El organismo detalló en un comunicado, que estos cinco “proyectos clave” están incluidos en tres procesos y cada uno cuenta con cuatro postores “que aseguran un proceso competitivo en beneficio del país”.

Se trata de los proyectos de dos bandas de espectro radioeléctrico para Internet y telefonía móvil 4G, por 268 millones de dólares; la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) de Puerto Maldonado, por 86 millones de dólares; y los hospitales del sistema de seguridad social EsSalud en las ciudades norteñas de Piura y Chimbote, por 323 millones de dólares.

“En cada uno de los procesos contamos con un número importante de postores precalificados que aseguran la competitividad y el éxito de los concursos”, resaltó el director ejecutivo de Proinversión, José Salardi.

La adjudicación de las dos bancadas de espectro radioeléctrico ha sido promovida por encargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y se realizará el próximo 9 de junio.

Estos proyectos son considerados “muy importantes para el país”, porque permitirán que un mayor número de localidades rurales puedan tener servicios móviles 4G para acceder “a más información, con mejor calidad de sus comunicaciones” y recibir servicios de educación a distancia y telesalud.

Por su parte, el proyecto PTAR Puerto Maldonado se adjudicará el 23 de junio, con el objetivo de que esa ciudad se convierta en la primera de la Amazonía peruana en contar con una planta de este tipo, para lo cual se han presentado como postores cuatro “grandes operadores con experiencia local en plantas de tratamiento de aguas residuales en el mundo”.

El proyecto ampliará la cobertura del alcantarillado con la construcción de redes secundarias y conexiones domiciliarias y permitirá tratar todas las aguas residuales de la zona urbana de Tambopata y El Triunfo, lo que contribuirá a la descontaminación de los ríos Tambopata y Madre de Dios, destacó Proinversión.

La agencia también informó que los proyectos de hospitales de Essalud de Piura y Chimbote serán adjudicados durante la última semana de junio en beneficio de más de 1,6 millones de asegurados de regiones del norte de Perú.

Estos proyectos, que también cuentan con cuatro postores precalificados, serán cofinanciados por el Estado y su concesión incluye los componentes de diseño, financiación y construcción de infraestructura hospitalaria, así como la adquisición y reposición del equipamiento clínico y no clínico.

El concesionario brindará apoyo en servicios de hemodiálisis, diagnóstico de imágenes y laboratorio, además de lavandería, alimentación, seguridad, gestión y manejo de residuos sólidos, limpieza, adquisición y mantenimiento de equipamiento y logística intrahospitalaria, mientras que los servicios médicos continuarán a cargo del Estado.

Con estas adjudicaciones, la agencia estatal consideró que puede cerrar el primer semestre de 2023 con cuatro procesos adjudicados, que incluyen siete proyectos, por un monto superior a los 700 millones de dólares. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *