Más

Suscribirse

Redes Sociales

Perú prepara personal sanitario ante eventual ataque nuclear o biológico

Perú prepara personal sanitario ante eventual ataque nuclear o biológico

Personal sanitario de Perú se preparó para atender emergencias ante un eventual ataque nuclear, biológico, químico o radioactivo (NBQR), como parte de un ejercicio multisectorial organizado por el Ejercito peruano, informó este sábado el Ministerio de Salud (Minsa).

El ejercicio buscó capacitar a los expertos a través de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd) “para brindar una atención adecuada y oportuna” frente a una emergencia de este tipo.

Los expertos participaron en el primer ejercicio multisectorial “Kilkita Sunapaq”, organizado por el Ejército del Perú, en el fuerte militar Rafael Hoyos Rubio, en el distrito limeño del Rímac.

En este ejercicio, el Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) buscó “fortalecer capacidades en la articulación integrada de diferentes actores para unificar los criterios y procedimientos ante posibles eventos, en el marco de la gestión del riesgo de desastres”, indicó el Minsa.

Te podría interesar: Patricia Ariza, la primera mujer anunciada para el gabinete del presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, será ministra de Cultura

Al respecto, el director general de la Dirección General de Telesalud, Referencia y Urgencias (Digtel), Guillermo Huatuco, explicó que participaron mediante “un puesto de comando, triaje y evaluación inicial”, y el SAMU intervino para la evacuación “de pacientes críticos afectados por algún tipo de siniestro químico biológico y otro nuclear o radiológico”.

Agregó que el sistema sanitario de Perú tiene “dos unidades diferenciadas en equipamiento para poder atender estas situaciones”.

Durante el ejercicio se instaló un puesto médico de avanzada, un puesto de operaciones de emergencia, el equipo técnico de la Unidad de Movilización en Salud y 36 brigadas de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Norte, encargados de activar los protocolos de primera reacción ante posibles incidentes con materiales o “amenazas emergentes NBQR”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *