Más

Suscribirse

Redes Sociales

Perú logró “impacto económico” de 157 millones de dólares en Semana Santa

Perú logró un “impacto económico” de 157 millones de dólares durante los festivos religiosos por la Semana Santa, cuando se movilizaron 1,2 millones de personas a nivel nacional, informó este martes el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Luis Fernando Helguero.

El ministro señaló que este movimiento de personas “dinamizó” las economías regionales y locales e implicó “un incremento positivo” en la tendencia de viajes por turismo interno, al superar las expectativas que tenía el sector.

Al respecto, el estudio sobre la de Semana Santa 2023, elaborado por el Viceministerio de Turismo, señaló que Lima Metropolitana generó el 37 % del flujo de viajes a nivel nacional, mientras que el 63 % restante correspondió a las otras regiones del país.

Entre los principales motivos para viajar durante los días festivos, que comenzaron el jueves pasado, estuvieron las vacaciones, recreación y ocio (42,1 %), visitar a parientes y amigos (51,8 %) y por motivo religioso (4,8 %), entre otros.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) resaltó que el impacto económico de la Semana Santa está relacionado con el gasto de los visitantes en transporte, alojamiento y alimentación, además del traslado local para celebrar las tradiciones religiosas y visitar diferentes destinos culturales y naturales.

Según el estudio, la recuperación del turismo se aceleró en regiones como Ayacucho, que registró un 86 % de ocupación, lo que se reflejó en las masivas visitas a lugares religiosos con procesiones y festivales que atrajeron a miles de turistas.

En Cuzco, la salida de pasajeros por el aeropuerto internacional superó los 4.000 en promedio diario, mientras que en Machu Picchu Pueblo, el distrito ubicado en las faldas del famoso yacimiento arqueológico, el sector en hoteles, restaurantes y toda la cadena turística alcanzó un 60 %.

Tacna también registró niveles de ocupación récord durante este año, con un 81 % en promedio, impulsadas por la llegada de visitantes desde Chile, país con el que limita la región, de los que se contabilizó a 4.237 el jueves y 4.596 el viernes.

Además, el flujo de vehículos en la frontera alcanzó los 1.299 autos particulares el jueves y 1.056 el viernes pasado.

El Mincetur destacó que, a pesar de las lluvias e inundaciones que se presentan en las últimas semanas en el norte del país, cientos de turistas visitaron el balneario costero de Máncora, en la región de Piura, que registró un nivel de afluencia del 50 %, en promedio, al igual que la región de Tumbes, fronteriza con Ecuador, que alcanzó un 30 %.

Por su parte, la ciudad amazónica de Iquitos registró una tasa de ocupación “relativamente baja”, que llegó al 40 % en promedio, al igual que la norteña Cajamarca, con un 30 %, y la selvática Amazonas, con un 25 %.

El informe detalló que en la sureña Arequipa se registró una tasa de ocupación del 52 %, mientras que Puno, que es la única región que aún acata las movilizaciones antigubernamentales que comenzaron en diciembre, tuvo un 9 % de ocupación.

Helguero afirmó que su ministerio y otros organismos estatales implementan “diversas estrategias para impulsar la reactivación del turismo en el país”. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *