Más

Suscribirse

Redes Sociales

Perú lanza plan para mejorar cumplimiento tributario con contribuyentes con apoyo del BID

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria de Perú (SUNAT) anunció el lanzamiento de un Programa de Cumplimiento Tributario Colaborativo para reducir los litigios y costos de la tributación para los contribuyentes con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El referido programa es un nuevo modelo de gestión que impulsará la cooperación permanente entre la administración tributaria y los contribuyentes, para promover una relación transparente y de confianza mutua, cuyos beneficios serán brindar una mayor seguridad jurídica, reducir la litigiosidad (juicios) y los costos de cumplimiento tributario, entre otros, informó la SUNAT en una nota de prensa.

Además, el programa adapta estándares internacionales reconocidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y recoge la experiencia internacional de los países miembros de esta organización.

Asimismo, el programa de cumplimiento se implementará con el apoyo del BID y la Universidad de Economía y Empresas de Viena con el objeto de sentar las bases de un modelo en la región, pues Brasil fue el primero en implementarlo y ahora lo hará Perú.

El nuevo modelo de gestión busca sustituir progresivamente al modelo tradicional, enfocado en el control posterior, por uno de colaboración entre la SUNAT y los contribuyentes, lo que se traducirá en cambios en la cultura institucional de la administración tributaria y en su forma de interactuar con los contribuyentes.

El programa se basa en la transparencia, confianza mutua, conocimiento de la realidad empresarial, evaluación anticipada de riesgos tributarios, la imparcialidad, así como el fomentar el cumplimiento voluntario y oportuno.

A inicios de junio, la SUNAT informó que la recaudación tributaria neta sumó 68.577 millones de soles (18.900 millones de dólares o 17.300 millones de euros), de enero a mayo últimos, lo que representó una caída de 13,7 %, respecto al mismo periodo del año pasado, en el que alcanzó los 73.503 millones de soles (20.200 millones de dólares o 18.550 millones de euros).EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *