Más

Suscribirse

Redes Sociales

Perú inicia un plan piloto para agilizar el tránsito vehicular en la frontera con Chile

Unsplash
Unsplash

Perú inició un plan piloto para intentar agilizar el tránsito vehicular y de pasajeros en la frontera sur con Chile, que está siendo ejecutado por la Intendencia de Aduanas y la administración del Complejo Fronterizo Santa Rosa, en el departamento sureño de Tacna, informó la agencia estatal Andina.

Según indicó a dicha agencia el prefecto regional de Tacna, Stephen Ugarte, el plan piloto durará 15 días y consiste en un control diferenciado para transporte colectivo de pasajeros que prestan servicio de traslado en la ruta de Tacna a la ciudad chilena de Arica y viceversa, puesto que estos vehículos son mayormente afectados con las largas colas del control migratorio.

Una realidad que genera malestar en los pasajeros, principalmente turistas provenientes del norte de Chile, especificó el prefecto.

Añadió que esta iniciativa obedece a un pedido de gremios de transporte internacional, que solicitaron agilizar el tránsito por el control fronterizo.

“El plan consiste en un paso diferenciado hacia un carril para que ya no ingresen en este los vehículos particulares. De esa manera buscamos evitar que se generen largas colas. Si bien no se solucionará al 100 % el problema, creemos que es un comienzo en el listado de tareas para mejorar la atención en la frontera”, indicó Ugarte.

Además del paso diferenciado para vehículos colectivos de pasajeros, se instalarán 11 ventanillas en el complejo fronterizo para funcionarios de Policía de Investigación de Chile (PDI) y 14 ventanillas para personal de Migraciones de Perú.

Ugarte señaló que actualmente la Policía de Investigación de Chile tiene nueve ventanillas, de las cuales solo funcionan cuatro.

Y recordó que esta situación fue tomada en cuenta por el gobernador de Tacna, Luis Torres, quien pidió declarar en emergencia el control fronterizo Santa Rosa y que se exija a la PDI Chile destinar mayor personal “porque es parte del convenio integrado firmado por ambas partes”.

Por otro lado, el prefecto del departamento sureño de Tacna informó que este plan también permitirá diferenciar a los vehículos que prestan servicio de transporte formal de los informales, los cuales se han incrementado en los últimos meses.

Agregó que para erradicar el transporte informal, los conductores de transporte internacional trabajarán de manera uniformada, con un atuendo similar, una credencial y una calcomanía colocada en cada uno de sus vehículos.

Los resultados del plan piloto serán evaluados dentro de 15 días en una reunión que tendrá lugar el 8 de enero de 2024, en la que participarán titulares de las instituciones relacionadas con el control migratorio en la frontera. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *