Más

Suscribirse

Redes Sociales

Perú incauta 2.801 armas de fuego ilegales en 120 días de 2023

Las autoridades de Perú incautaron 2.801 armas de fuego en operativos realizados en los primeros 120 días de este año en todo el país, informó la Superintendencia Nacional de Control de Servicio de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec).

El coronel Ronald Rejas, gerente de armas, municiones y artículos conexos de la Sucamec, declaró a la emisora RPP que en el armamento incautado figuran metralletas, pistolas, revólveres y escopetas, además de armas de fabricación artesanal.

Estas fueron encontradas en operativos realizados junto con la Policía Nacional (PNP) contra el crimen organizado, por delitos contra la seguridad pública o por tenencia ilegal del armamento.

Rejas detalló que en Lima y su vecina provincia de Callao se recuperaron 1.594 armas, mientras que otra zona “con incremento” de estos casos se ubica en el norte del país, en Lambayeque, donde se incautaron 292 armas; Trujillo, con 251; y Piura, con 292.

Agregó que la situación en el sur del país tampoco “deja de preocupar”, aunque los principales casos se presentan en la región de Arequipa, donde se incautaron 64 armas.

“Las armas han sido vinculadas o han participado en acciones delictivas vinculadas a un cúmulo de delitos, que van desde el robo, delitos contra el patrimonio, la tenencia ilegal de armas y hasta homicidio”, sostuvo.

Indicó que también se incautaron armas de manufactura casera que son “copias de las armas originales, pero funcionan” y, en muchos casos, se fabrican en las cárceles y luego en actos delictivos.

Rejas invocó a los ciudadanos que tengan armas sin registro o “de dudosa procedencia” que las entreguen a la Sucamec para que se haga el control respectivo.

El reporte de Sucamec se difundió en medio del incremento de los delitos vinculados con el crimen organizado en el país andino, principalmente los secuestros, tal como informó el comandante general de la PNP, general Jorge Angulo.

“Según los datos estadísticos que nosotros tenemos, la incidencia de robos y arrebatos menores ha disminuido a nivel nacional (…) pero sí advertimos que los secuestros han subido”, declaró Angulo a medios locales antes de indicar que en el último mes se han reportado 8 secuestros, con una víctima mortal.

A pesar de ello, el jefe policial dijo que el número de secuestros en Perú no es tan alarmante en comparación con otros países de la zona, pero remarcó que todos estos crímenes producidos con alevosía merecen la atención policial. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *