Más

Suscribirse

Redes Sociales

Perú impulsará internacionalización de mypes textiles en una ruta exportadora

El ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú, junto a la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), impulsarán la internacionalización de las micro y pequeñas empresas textiles del país en una ruta exportadora con apoyo gubernamental, anunció este viernes el titular del sector, Juan Carlos Mathews.

 “La Ruta Exportadora involucra muchas cosas, esfuerzos de asociatividad, estándares de calidad, e-commerce, entre otros”, declaró el ministro de Comercio Exterior y Turismo en una rueda de prensa.

Mathews agregó que su cartera trabaja actualmente con 20 empresas del emporio textil de Gamarra, ubicada en Lima, “brindándoles asistencia técnica” y facilitando su participación en ferias y ruedas de negocios.

“Esto se impulsará con la presencia de la Marca País, las marcas sectoriales como Perú Textiles, entre otros ejercicios que haremos en articulación con el sector privado”, apuntó el ministro.

 Según cifras oficiales, las exportaciones del sector textil ascendieron a 1.875 millones de dólares en 2022 y en el primer trimestre de este año sumaron 433 millones de dólares.

Te podría interesar: EEUU anuncia mejoras de aplicación móvil para tramitar citas de asilo

Mathews resaltó que “el 91 % de lo que Perú exporta va a países con los que tenemos un acuerdo comercial vigente”, con una presencia importante en Norteamérica, Europa, Asia y América Latina.

Por su parte, el ministro de Economía, Alex Contreras, comentó en la misma rueda de prensa que las micro y pequeñas empresas (mypes) representan el 21 % del producto bruto interno (PBI) y 99 % del empleo formal del Perú.

“Tenemos que seguir avanzando en este proceso de reactivar a la economía en su conjunto, pero reactivar a las mypes también, porque representan un sector muy relevante en la producción. Las mypes son el 21 % del PBI, más del 99 % del empleo formal y emplearon más del 60 % de la PEA”, precisó Contreras.

En ese sentido, el titular de Economía destacó la primera subasta dirigida a las mypes donde se asignaron más de 400 millones de soles (106 millones de dólares) con tasas de interés similares a las que tienen las grandes empresas, lo cual ha sido recibido como “un impulso clave para la productividad”.

“Tenemos que seguir avanzando en innovación, en seguir mirando al mundo y por eso la articulación (entre los ministerios) es muy importante en este proceso de elevar el crecimiento potencial del país y, de una vez por todas, pensar en el desarrollo económico del Perú”, expresó Contreras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *