Más

Suscribirse

Redes Sociales

Perú impulsa ley que presume la donación universal de órganos para promover esta práctica

El Gobierno de Perú promulgó una ley para promover la donación de órganos y tejidos que presupone de manera universal esta práctica en la población tras su muerte, salvo que el ciudadano establezca previamente de manera oficial que no quiere ser donante en su documento de identidad.

El documento legislativo fue publicado en el diario oficial El Peruano y establece que el objeto de este es promover la donación de órganos y tejidos humanos de donante cadavérico para trasplante con fines terapéuticos.

Así que, a partir de esta ley, la autorización para la extracción y el procesamiento de órganos o tejidos de donantes cadavéricos se presume, salvo declaración contraria del titular o excepción establecida.

Detalla que pese a esta promulgación, todo ciudadano puede hacer constar libremente en su documento nacional de identidad la declaración de su voluntad de no ser donante de órganos o tejidos.

Y si no quiere ser donante, habrá medios simplificados para declarar su voluntad de no serlo que pone a su disposición el Ministerio de Salud, de acuerdo con los procedimientos que establece el reglamento de dicha ley.

En todo caso, esta declaración se puede revocar en cualquier momento.

Además, la ley declara como “nulos los actos de oposición a la donación de órganos o tejidos humanos realizados por parientes, personal de la salud o terceros”.

También estipula que corresponde al Estado promover la donación de órganos o tejidos, y con tal fin, y fomentar la cultura de donación voluntaria y altruista, que reconozca la importancia de esta práctica en la mejora de la salud y para salvar vidas.

Dentro de este punto, el Estado debe incluir la incorporación de contenidos en la formación que se imparte de manera obligatoria en las instituciones educativas de la educación básica y superior, públicas y privadas.

Según las últimas cifras del Ministerio de Salud, hay al menos 6.400 personas en el país que esperan un transplante.

En Perú existe una baja concienciación sobre esta práctica, puesto que hay menos de un donante por cada millón de habitantes.

Antes de la pandemia, entre dos y tres personas por cada millón de habitantes accedía a donar sus órganos y, en la actualidad, este número se ha reducido a 0,7 donantes por millón de habitantes.

Perú está en la cola de donaciones de órganos en la región, puesto que, según cifras del Registro Latinoamericano de Trasplantes, en Cuba, esta tasa es de 13,9 donantes por millón de habitantes, en Argentina son 13,6 y en Uruguay 13,2. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *