Más

Suscribirse

Redes Sociales

Perú “ha avanzado bastante” en etapa de evaluación hacia la OCDE

El ministro de Economía y Finanzas de Perú, Alex Contreras, afirmó este martes que su país “ha avanzado bastante” en la etapa de evaluación que comprende el proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Durante una presentación ante una comisión especial del Congreso encargada de hacer el seguimiento al proceso, Contreras sostuvo que se trata de “una evaluación comprensiva de la economía y de la organización institucional que tiene cada país”.

“Para acceder a la OCDE hay que cumplir con una serie de instrumentos legales que se pueden dividir en cuatro grupos: acuerdos internacionales, decisiones, recomendaciones y declaraciones”, explicó ante la Comisión Especial de Seguimiento de la Incorporación del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Cesip-OCDE) del Congreso.

El ministro enfatizó, al respecto, que “en lo que respecta a la etapa de comités hay dos evaluaciones técnicas por 24 comités” y remarcó que “la parte importante es que el Perú ha avanzado bastante”.

Destacó que el acceso de su país al organismo “puede significar un cambio fundamental, sobre todo en el objetivo de generar políticas públicas”.

En octubre del año pasado, la consejera jurídica senior de Coordinación para la Adhesión de la OCDE, Gandia Robertson, declaró en Lima que Perú mejorará su reputación cuando culmine su adhesión a la organización, algo que definió como una “oportunidad única”, ya que brinda ventajas como una coordinación de políticas públicas de países, la promoción de la eficacia económica, la presencia en los debates globales o propuestas de soluciones innovadoras.

El jefe de Unidad para América Latina del Centro de Desarrollo de la OCDE, Sebastián Nieto, también dijo que Perú tiene el gran reto de mejorar la calidad de su empleo, así como de aumentar su diversificación productiva, competitividad y conectividad.

Perú, que es el único país de la Alianza del Pacífico fuera de la OCDE, recibió en enero de 2022 la invitación para adherirse a la organización, junto con otros cinco candidatos: Argentina, Brasil, Bulgaria, Croacia y Rumanía, y, en junio pasado, emprendió el camino de adhesión tras adoptar la hoja de ruta. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *