Más

Suscribirse

Redes Sociales

Perú está promocionando la inversión en áreas amazónicas protegidas, denuncian organismos

Foto: X
Foto: X

Organizaciones indígenas y ambientalistas denunciaron que las autoridades de Perú están promocionando la inversión en hidrocarburos en zonas del país que se encuentran en su mayoría en la Amazonía y, en muchos casos, se superponen a áreas naturales protegidas, territorios de comunidades y reservas para poblaciones indígenas en aislamiento o contacto inicial.

“El Estado debe priorizar el respeto a las áreas naturales protegidas y las poblaciones indígenas frente a la inversión hidrocarburífera”, señaló la organización Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) en un comunicado enviado a EFE.

DAR informó que este tema fue el centro del debate de un foro público dedicado a las “Áreas naturales protegidas, territorios indígenas e hidrocarburos en el Perú”, que se celebró en la ciudad sureña del Cuzco.

El comunicado aseguró que desde inicios de este año la empresa estatal Perupetro está promoviendo a nivel internacional un total de 31 áreas para el desarrollo de actividades de hidrocarburos, que se encuentran principalmente en las regiones amazónicas de Loreto (14), Ucayali (8) y Madre de Dios (3).

Agregó que Perupetro, a través del Ministerio de Energía y Minas, ha presentado una iniciativa legal “que fue señalada como inviable por el Ministerio de Ambiente y que, a pesar de ello, continúa siendo promovida”.

Según DAR, la iniciativa daba prioridad a la extracción de hidrocarburos “en zonas de alta biodiversidad” y promovía la entrada a áreas naturales protegidas de uso indirecto como los parques nacionales, Bahuaja Sonene, Sierra del Divisor, Manu y Yanachaga Chemillén, y al santuario nacional Manglares de Tumbes y Megantoni.

Al respecto, el abogado especializado en materia ambiental César Ipenza aseguró durante el foro que “se quiere someter a la autoridad ambiental al sector Energía y Minas”.

A su turno, el representante de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza UICN-Sur Gabriel Quijandría remarcó que Perú debe tener una institucionalidad y una legislación ambiental comparable con los países con los que tiene tratados de libre comercio y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

“Estas ideas no van en línea con estos retrocesos que se están planteando, con la idea de que las áreas protegidas estén sometidas a la decisión del Ministerio de Energía y Minas. Eso ya no ocurre en ningún país serio”, enfatizó.

En ese sentido, la coordinadora del Programa Sostenibilidad de DAR, Vanessa Cueto, opinó que en Perú se sigue cometiendo el error de impulsar actividades económicas sin tener “una visión real” sobre el territorio implicado.

“Las 14 áreas priorizadas en Loreto se superponen con zonas donde ocurrieron derrames de petróleo. Hay una carga de conflicto social e incumplimiento de compromisos bastante alta”, enfatizó.

Por ese motivo, el dirigente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) Edy Dariquebe hizo un llamado “a organizaciones internacionales a que actúen frente a esta realidad nacional y la actitud de quienes hoy nos gobiernan”.

Elvis Chorobeki, del Consejo Machiguenga del Río Urubamba (Comaru), agregó que las comunidades nativas no están “bien garantizadas pese a tener títulos” y pidió “respeto al pueblo indígena y a la consulta previa” en Perú. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *