Más

Suscribirse

Redes Sociales

Perú espera alcanzar récord de 8,000 millones de dólares en proyectos adjudicados en 2024

Unsplash
Unsplash

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada de Perú (Proinversión) espera adjudicar 40 proyectos de Asociaciones Público Privadas (APP) y Proyectos en Activos durante 2024, que comprenderán un cifrá récord de inversión de 8,000 millones de dólares, informó el organismo en un comunicado.

“La meta es ambiciosa, pero alcanzable. Se va a requerir un trabajo conjunto con los stakeholders (partes interesadas) del Estado (ministerios y reguladores) y con claro sentido de urgencia”, señaló el director ejecutivo de Proinversión, José Salardi.

Entre los proyectos figuran el Parque Industrial de Ancón, el Ferrocarril Huancayo-Huancavelica, el puerto de San Juan de Marcona, el Anillo Vial Periférico de Lima, el Tramo 4 de la Carretera Longitudinal de la Sierra, el puerto de Chimbote y las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) de Puerto Maldonado, Huancayo, Chincha, Cajamarca, Cuzco, San Martín y Trujillo.

Además, el Teleférico del cerro San Cristóbal, en Lima, el proyecto turístico Choquequirao, la reconstrucción de colegios en riesgo (CER) en Lima Metropolitana, la operación y mantenimiento del Centro de Convenciones de Lima y varias redes de transmisión eléctrica en el interior del país.

Salardi comentó que, en 2023, la agencia avanzó “en paralelo” en los diversos hitos de los procesos de proyectos en cartera, lo que “augura un buen año 2024 en materia de adjudicación”.

“Además, el Gobierno peruano en general ha dado un mensaje favorable de apoyo a las APP y los procesos que desarrolla la entidad, lo que también va a contribuir al logro de las metas de adjudicación en el presenta año”, acotó.

En ese sentido, Proinversión destacó que 2023 fue un año de reactivación de proyectos de APP y Proyectos en Activos, ya que adjudicó 14 de ellos por un total de 2.300 millones de dólares, el monto más alto de los últimos cinco años.

Además, declaró “de interés” los proyectos de construcción de Anillo Vial Periférico de Lima, que requerirá de una inversión estimada de 2.380 millones de dólares, y el Nuevo Terminal Portuario de San Juan de Marcona, por 405 millones de dólares.

El organismo indicó que el monto de inversión comprometido en 2023 “en sectores clave como energía, telecomunicaciones y salud” ha sido 24 veces mayor al logrado en 2022 y más de tres veces a lo adjudicado en el periodo 2019-2022.

En 2023 la agencia adjudicó proyectos de transmisión eléctrica, bandas de espectro radioeléctrico y hospitales especializados de la Seguridad Social.

“Hemos marcado un punto de inflexión en materia de adjudicación, fue un año en el que hemos buscado recuperar la confianza de los inversionistas tanto internamente como fuera del país”, comentó Salardi.

El resultado del año pasado, añadió, también fue fruto del trabajo articulado con los organismos que integran el sistema de APP, como ministerios e instituciones reguladoras, para acelerar los procesos, “sin perder el rigor, la transparencia y la especialización que se requiere”. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *