Más

Suscribirse

Redes Sociales

Perú eleva a 25.000 hectáreas la meta de erradicación de cultivos ilegales de coca en 2023

El primer ministro de Perú, Alberto Otárola, aseguró que la meta de su Gobierno es erradicar 25.000 hectáreas de cultivos ilegales de coca en 2023, 5.000 hectáreas más de las que hasta ahora se habían anunciado como objetivo para este año.

“La meta de este año de erradicación va a ser de 25.000 hectáreas, queremos promocionar e incrementar la inversión del Estado en desarrollo alternativo integral y sostenible, que no es otra cosa que la erradicación, tareas de interdicción, pero también el apoyo al campesino cocalero para que sustituya sus cultivos por alternativas como el cacao y café”, dijo Otárola a medios locales.

Según los datos que difundió, Perú tenía en 2016 40.000 hectáreas sembradas con coca y hoy bordea las 100.000.

“Eso tiene que parar, el narcotráfico está creciendo porque se han ampliado las zonas de siembre de coca ilegal”, aseguró el jefe de gabinete, que apostilló que “eso se va a revertir”.

El presidente del Consejo de Ministros también dijo que este objetivo forma parte de un planteamiento de la presidenta Dina Boluarte de poner en marcha una estrategia de “lucha frontal contra el narcotráfico”.

“Con esto estamos dando pie a que se reflexione sobre dos temas, el difícil momento por el que atraviesa el país en materia de seguridad ciudadana y especialmente el problema que nos causa el narcotráfico por la generación de economías ilegales, la corrupción que genera en toda medida y, sobre todo, por la necesidad de que el país se enfrente a este problema y lo resuelva”, añadió en su escueta declaración.

Boluarte, anunció el pasado viernes que la lucha contra el narcotráfico pasa a ser parte de la agenda central de su Gobierno y que enfrentarán el crimen organizado y los delitos conexos generados por el tráfico de drogas.

“Anuncio que la lucha contra el narcotráfico se incorpora desde este momento a la agenda central de mi despacho y que enfrentaremos el crimen organizado y los delitos conexos generados por el tráfico de drogas”, dijo Boluarte en el discurso frente al Congreso con motivo del día de aniversario de la independencia del país.

El pasado 12 de junio, el Ministerio de Interior informó que había erradicado 6.008 hectáreas de cultivos ilegales en zonas cocaleras del país en lo que había transcurrido hasta ese momento de 2023.

El total de hoja de coca erradicada hasta ese momento representaba un avance del 30 % en la meta de 20.000 hectáreas proyectada para este año, e incluía comunidades nativas, zonas de resiembra, concesiones forestales, bosques y zonas de amortiguamiento del país. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *