Más

Suscribirse

Redes Sociales

Perú dice que está listo para reforzar asociación estratégica entre la UE y América Latina

La canciller de Perú, Ana Cecilia Gervasi, afirmó hoy en Bruselas que su país está listo para reforzar la asociación estratégica entre la Unión Europea (UE) y América Latina y el Caribe, para lo cual aportará “desde la perspectiva de un país serio y socio confiable”.

Durante su intervención en la cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Gervasi destacó la “agenda constructiva” de política exterior que, según dijo, lleva adelante su país.

Mencionó que esto incluye el liderazgo en la Comunidad Andina (CAN), la Alianza del Pacifico, el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), y el proceso de adhesión a la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

La ministra de Relaciones Exteriores peruana enfatizó que Perú considera “indispensable” el incremento de la cooperación en áreas como la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, en particular el de la cocaína.

Además, dijo que su país también espera recibir asistencia de la UE para la prevención y el combate de la corrupción, así como en los mecanismos de cooperación judicial, sobre todo de extradición y la recuperación de activos.

También mencionó los desafíos comunes que representan el cambio climático, la protección del medio ambiente y el fenómeno de las migraciones.

Al concluir, destacó las fortalezas que tiene su país para atraer la inversión extranjera y dijo que la economía peruana mantiene una estabilidad que ha hecho de su moneda, su tasa de crecimiento y su nivel de inflación “de los más resilientes de la región”.

Durante la jornada de hoy en Bruselas, Gervasi también se reunió con su homólogo de la República Checa, Jan Lipavsky, con el que resaltó la coincidencia sobre los principales temas de la agenda global y la solidez de las relaciones bilaterales.

En ese sentido, los cancilleres dialogaron sobre la forma de profundizar la cooperación económica, promover las inversiones y la investigación, así como suscribir acuerdos bilaterales sobre educación, cultura y ciencia.

Gervasi también se reunió ayer, lunes, en Bruselas con el primer ministro de Haití, Ariel Henry, y con sus homólogos de Portugal, João Gomes Cravinho, y de Chile, Alberto Van Klaveren, con quienes destacó el buen estado de las relaciones bilaterales y abordó temas de interés común. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *