Más

Suscribirse

Redes Sociales

Perú determina que los hurtos superiores a 135 dólares sean considerados delito

El Gobierno peruano publicó en el diario oficial la ley que reduce el umbral entre el delito y la falta en casos de hurtos y daños materiales a bienes sustraídos o dañados con un valor superior a 495 soles (unos 135 dólares).

En casos de hurto o daño simple, según recogen los artículos 185 y 205 del Código Penal, su autor tendrá que realizar trabajos sociales o pagar multas diarias en caso de que el objeto robado o dañado represente menos de un 10 % de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) que actualmente es de 495 soles.

“(El sujeto) será reprimido con prestación de servicios comunitarios de 40 a 120 jornadas o con 60 a 180 días multa, sin perjuicio de la obligación de restituir el bien sustraído o dañado”, apunta la modificación del artículo 444 del Código Penal publicado en el diario oficial El Peruano.

Además, estas mismas penas también se imponen en casos de apoderamiento de ganado, como marca el artículo 189-A del Código Penal.

En caso de que el bien sustraído o afectado sea superior al 10 % del UIT, la norma marca que se considere delito y no falta, lo que da pie a medidas de prisión preventiva.

Anteriormente, un hurto era considerado delito cuando el valor del bien superaba más de una Remuneración Mínima Vital que equivale a 1.025 soles.

La iniciativa legislativa liderada por el congresista del partido ultraderechista Fuerza Popular David Jiménez fue aprobada previamente por el Congreso.

“Con esta ley, el Congreso entrega a las instituciones de justicia instrumentos y criterios legales para castigar y combatir los actos delictivos menores, que mantienen en zozobra a los ciudadanos de bien. Es hora de poner mano dura a la delincuencia y solo con trabajo articulado entre los 3 niveles de gobierno lo lograremos”, indicó Jiménez en un comunicado a medios.

La UIT es el valor en soles establecido por el Estado para determinar impuestos, infracciones, multas y otros aspectos tributarios. A 2023, la cifra está en 4.950 soles, mientras que el pasado año fue de 4.600 y el anterior de 4.400 soles. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *