Más

Suscribirse

Redes Sociales

Perú declara patrimonio cultural a 50 bienes culturales repatriados desde Alemania

Perú

El Gobierno de Perú declaró Patrimonio Cultural de la Nación 50 bienes culturales de origen prehispánico, colonial, republicano y contemporáneo que fueron repatriados desde Alemania, informó una resolución publicada este miércoles en el diario oficial El Peruano.

Según la norma, emitida por el Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, los bienes fueron devueltos de forma voluntaria por el ciudadano alemán Uwe Meyer y luego repatriados desde Alemania.

Agregó que “presentan valores histórico, estético, científico y social”, ya que entre los de origen prehispánico figuran textiles y cerámicos de las culturas Nazca, Wari, Moche, Chimú, Lambayeque, Chincha, Chancay e Inca.

Además, los bienes de la época virreinal, republicana y contemporánea “forman parte del legado histórico” de Perú, ya que entre ellos figura un tupo (prendedor) que al parecer es de un periodo de transición en el inicio de la época colonial y hay queros (vasos ceremoniales) del siglo XVIII.

También se encuentran monedas de un sol de plata de 9 décimos, de fines del siglo XIX, además de una vasija para agua de la cultura amazónica shipiba, conocida como ‘mocahua’, y una vara de mando procedente de la sierra sur del país, que forman parte de la tradición etnográfica peruana del siglo XX.

La resolución, que fue firmada por la viceministra Haydee Rosas, indicó que la declaración de patrimonio cultural se tomó después de recibir la opinión favorable de los órganos técnicos competentes y en cumplimiento de los mandatos que le corresponden al Ministerio de Cultura. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *