Más

Suscribirse

Redes Sociales

Perú declara estado de emergencia en 544 distritos por un riesgo de déficit hídrico

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció que su Gobierno declarará en estado de emergencia a 544 distritos del sur del país por un riesgo de déficit hídrico, ante la sequía registrada en las últimos meses.

“Por el déficit hídrico que tenemos en nuestro país, pero todo en el sur de Perú, se ha declarado en emergencia 544 distritos en las regiones Arequipa, Cuzco, Apurímac, Huancavelica, entre otras, para que podamos de manera articulada todos los sectores, pero liderados por el Ministerio de Agricultura y Riego, poder resolver este problema”, dijo Boluarte en una entrevista con el canal estatal TV Perú.

En mayo, el Gobierno ya declaró en estado de emergencia por 60 días a 131 distritos en los departamentos de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Pasco, Puno y Tacna, por “peligro inminente” ante déficit hídrico como consecuencia del fenómeno de El Niño, que provoca inundaciones y fuertes lluvias en el norte del país, pero sequías en el sur.

La presidenta dio estas declaraciones a la televisión estatal desde Nueva York, donde participa en la 78 Asamblea de las Naciones Unidas.

Posteriormente, el primer ministro, Alberto Otárola, informó en el Palacio de Gobierno que los detalles de la medida serán ofrecidos este martes.

Los especialistas señalan que el déficit hídrico en Perú se debe a las pocas lluvias que han caído en el país desde 2021, por la alteración producida por fenómenos climáticos como La Niña y el Niño Costero en las costas peruanas, por lo que la Agencia Nacional del Agua (ANA) remarca que “es importante que la población, los agricultores y los productos empiecen a usar el agua de forma racional y responsable”. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *