Más

Suscribirse

Redes Sociales

Perú declara en emergencia 18 distritos de Lima y vecina Callao por lluvias

El gobierno de la presidenta peruana, Dina Boluarte, declaró este lunes el estado de emergencia en 18 distritos de Lima y cuatro de la vecina Callao, por un plazo de 60 días, para atender en forma inmediata las inundaciones y el riesgo de daños por las intensas lluvias pronosticadas por el ciclón “Yaku”.

Un decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano precisó que los distritos declarados en emergencia son Chorrillos, Cieneguilla, El Agustino, Independencia, La Molina, La Victoria, Lima cercado y Los Olivos.

Asimismo, Lurigancho, Lurín, Pachacámac, Puente Piedra, Rímac, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Santa Anita, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo, todos distritos ubicados cerca a los ríos Chillón, Lurín y Rímac que han presentado incremento del caudal en las últimas horas.

Igualmente, la declaración de emergencia aplica a los distritos de Callao, Carmen de la Legua, Mi Perú y Ventanilla en la vecina provincia del Callao, donde se encuentra el principal puerto del país.

Esta medida oficial busca ejecutar medidas y acciones de excepción, “inmediatas y necesarias para la reducción del muy alto riesgo existente”, así como de respuesta y rehabilitación que correspondan a los sectores afectados hasta el momento.

Las acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, indicó el decreto supremo, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.

Su implementación se financiará con cargo al presupuesto institucional de los organismos involucrados, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público, precisó la norma.

En la madrugada de este lunes, el desborde del río Chillón ha provocado destrucción parcial de casas rústicas en los distritos de Puente Piedra y Comas, según reportan los medios locales y a donde han acudido los representantes de Defensa Civil para asistir a la población.

Las autoridades han confirmado siete personas fallecidas en los últimos días a causa de las lluvias, una en Trujillo, cuatro en Piura y dos en Lambayeque, y 592 distritos se encuentran en riesgo alto o muy alto por los aludes, inundaciones y desprendimientos que las lluvias pueden ocasionar.

El domingo, la presidenta peruana, Dina Boluarte, confirmó que 400 distritos se han declarado en emergencia “por impacto del transcurso del ciclón ‘Yaku’ en nuestro territorio nacional”, durante una reunión en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) en Lima.EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *