Más

Suscribirse

Redes Sociales

Perú condena matanza de 100 vicuñas y anuncia grupo de trabajo para sancionar responsables

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre de Perú (Serfor) condenó la matanza de 100 vicuñas por parte de cazadores furtivos en el departamento sureño de Cuzco denunciada este lunes, e informó en un comunicado que ha dispuesto un grupo de trabajo para investigar y sancionar a los responsables de este ataque.

“El Serfor condena la matanza de cerca de 100 individuos de vicuña registrada en la provincia de Chumbivilcas, en Cuzco. Al respecto se ha conformado un grupo de trabajo junto a la Fiscalía especializada en Materia Ambiental, Policía Nacional de Perú, Gobierno Regional de Cuzco y diversas organizaciones locales relacionadas al manejo de este camélido sudamericano”, publicó el organismo en la red social X, antes conocida como Twitter.

El objetivo de este grupo es “investigar y sancionar a los responsables de este atentados contra el patrimonio de fauna silvestre”.

El organismo, adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, recordó que la fibra de este animal es una de las más valiosas del mundo y que, a nivel internacional, la vicuña “representa el caso más exitoso de recuperación de la extinción y uso sostenible de una especie silvestre”.

Por lo que su cuidado y gestión sostenible están regulados por estrictas medidas de protección y la caza furtiva de esta especie constituye una de sus mayores amenazas.

“Desde el Serfor trabajamos para salvaguardar sus poblaciones y asegurar que su aprovechamiento sostenible asegure su conservación y genere beneficios a las comunidades campesinas y a los que forman parte de la cadena comercial de su fibra”, concluyó el comunicado.

Pobladores de una comunidad de Cuzco denunciaron este lunes que grupos de cazadores han matado a más de 100 vicuñas para obtener su lana, de alto valor comercial, y pidieron más presencia policial en el área para evitar estos sucesos.

Según reportaron medios locales, el alcalde del distrito de Llusco al que pertenece la comunidad afectada de Chumbivilcas, afirmó que la cifra de vicuñas asesinadas asciende a más de 200 y durante la jornada se compartieron diversas fotos de los animales muertos que yacían sin su lana.

“Autoridades, dirigentes comunales y pobladores de Chumbivilcas exigen una exhaustiva investigación, la captura de los ‘facinerosos’ y que los miembros de la Policía Nacional de Perú cumplan su labor de manera eficiente ante este atentado”, difundió la comunidad en redes sociales.

Víctor Layme, uno de los vecinos, denunció en medios locales que temen que este tipo de ataques se repitan porque en Chumbivilcas hay más de 1.000 ejemplares de vicuñas.

“Con armas de fuego, estos cazadores furtivos han hecho este atentado contra el patrimonio natural”, dijo a la emisora RPP. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *