Más

Suscribirse

Redes Sociales

Perú aprueba protocolo para garantizar el derecho a voto de personas trans y no binarias

El Gobierno de Perú aprobó un protocolo para garantizar el derecho al voto de las personas trans y no binarias en las jornadas electorales, “para promover medidas que garanticen el ejercicio del voto libre por parte de la ciudadanía de este colectivo en igualdad de condiciones y sin discriminación”.

Este fue anunciado en una norma legal publicada en el diario oficial El Peruano y aplica a los actores electorales que participen en la jornada electoral y que interactúen con la ciudadanía dentro de los locales de votación.

El protocolo invita a respetar el nombre social de las personas trans y no binarias, evitando utilizar el nombre consignado en el DNI, llamar a las personas por sus apellidos o consultarles cómo desean ser llamadas, y evitar usar términos como “señor”, “señorita”, “joven” o consultar antes de hacerlo.

El país ya aprobó un acta con el mismo objetivo en septiembre de 2022, pero la actual norma señala que se registraron quejas “durante el tiempo de vigencia de las versiones del protocolo en cuestión”, por lo que el que ahora se presenta incluye “aspectos nuevos y mejoras”, respecto al anterior.

Como la afirmación en la norma de “la importancia del uso correcto de la credencial de identificación del personal de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y “la facilidad de identificar a los actores relevantes en el local de votación”, además de agregar el concepto de violencia verbal y así como la definición de violencia, las cuales configuran un delito.

Si ocurren situaciones de violencia, la Gerencia de Organización Electoral y Coordinación Regional (GOECOR) procurará contactarse con las presuntas víctimas, a fin de recabar medios probatorios materia de las quejas, que recogerá los descargos de las personas acusadas.

La norma concluye que justamente la Gerencia de Organización Electoral y Coordinación Regional es el área idónea para atender las quejas de los votantes, puesto que esta organización es la responsable de la capacitación del personal del local de votación y de los actores electorales y es la encargada de dirigir las acciones del personal de la ONPE.

“Este cambio ayudará a agilizar la atención a las quejas presentadas por la ciudadanía y hará efectivo a nivel orgánico cualquier necesidad de mejora que se identifique gracias al Registro de quejas”, afirma.

Esta resalta que conforme a la Constitución de Perú, se reconocen los derechos fundamentales de la persona a “su identidad, a su integridad moral, psíquica y física y a su libre desarrollo y bienestar”.

Y que la carta magna ratifica “la igualdad ante la ley” y que “nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole” a participar en forma individual o asociada, en la vida política, económica, social y cultural de la Nación.

Además, incluye definiciones de términos como binarismo sexual, discriminación, estereotipo, género, persona cisgénero y persona transgénero, entre otros.

Concluye que el “Protocolo para garantizar el derecho al voto de las personas trans y no binarias en la Jornada Electoral” es de cumplimiento obligatorio por todos los servidores y/o ciudadanos intervinientes en los procesos electorales de acuerdo al alcance contenido en el mismo desde el día 9 de junio de 2023. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *