Más

Suscribirse

Redes Sociales

Perú aprueba estrategia contra la violencia hacia mujeres en zonas rurales

El Gobierno de Perú aprobó este jueves una estrategia multisectorial que plantea la “prevención, atención, protección y recuperación” frente a la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar y violencia sexual en las zonas rurales del país.

El decreto que oficializa la norma fue publicado en el diario oficial El Peruano con las firmas de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino, y otros nueve ministros.

La estrategia “plantea un sistema integral frente a la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar” en zonas rurales, “centrado en la articulación de los servicios que brindan las instituciones especializadas del sector público, privado y de la sociedad civil en los diferentes niveles regional, provincial, distrital y comunal”.

Su intención es asegurar “el ejercicio pleno de sus derechos en su diversidad”, con el objetivo de “articular recursos y capacidades” de los sectores para la prevención, atención, protección, sanción y recuperación de las víctimas de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, así como de violencia sexual en las zonas rurales.

El MIMP se encargará de la implementación de la estrategia, con la participación de los ministerios de Justicia y Derechos Humanos, Interior, Salud, Educación, Cultura, Trabajo y Promoción del Empleo, Desarrollo e Inclusión Social, Desarrollo Agrario y Riego, y Producción, así como del Poder Judicial, el Ministerio Público y los gobiernos regionales y locales.

Estos organismos deberán acreditar, en un plazo de siete días, a un representante titular y otro alterno ante el Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar – Aurora.

El decreto recordó que el Estado Peruano ha ratificado la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la Mujer (Convención Belém do Pará) y que en el país también existe la Ley de igualdad de oportunidades.

Señaló, además, que la Política Nacional para la Transversalización del Enfoque Intercultural “implica que el Estado valorice e incorpore las diferentes visiones culturales, concepciones de bienestar y desarrollo de los diversos grupos étnico-culturales” del país.

Desde el MIMP se ha identificado que las barreras económicas, sociales, culturales y lingüísticas en las zonas rurales del país “limitan el acceso de la población a servicios especializados que atiendan la violencia contra las mujeres, integrantes del grupo familiar y personas afectadas por violencia sexual”.

Esto “restringe la aplicación de las políticas nacionales y servicios a la población rural”, por lo que para enfrentar este tipo de violencia “es esencial un enfoque multisectorial que involucre a diferentes sectores y actores claves”, remarcó el decreto. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *