Más

Suscribirse

Redes Sociales

Perú activa un nuevo permiso temporal de permanencia para migrantes en situación irregular

La Superintendencia Nacional de Migraciones de Perú activó este martes un nuevo permiso temporal de permanencia (PTP) para los migrantes que estén en el territorio en forma irregular y que les permitirá legalizar su estadía por un año, en medio de una crisis de migrantes concentrada principalmente en la frontera con Chile.

La resolución de Migraciones que establece las condiciones, plazos y requisitos para acceder al PTP, fue publicada este martes en el diario oficial El Peruano y, en ella, precisa que el nuevo permiso hará posible que el migrante acceda al carnet de permiso temporal de permanencia, que a su vez acredita la “condición migratoria regular por el periodo de un año”.

Una de las condiciones para acceder a este documento es que la persona extranjera no tenga antecedentes penales, policiales y judiciales vigentes en el Perú o el exterior, ni tampoco registre alertas internacionales en el sistema de la organización de Policía Criminal (Interpol), indicó Migraciones en una nota de prensa.

Tampoco debe estar incurso en las diversas causales de impedimento de ingreso al territorio nacional, y medidas de protección, previstas en la ley de migraciones.

Esta amnistía aprobada por el Ejecutivo busca que unos 100.000 extranjeros que no han prorrogado su residencia puedan regularizar su situación, según adelantó recientemente el superintendente de migraciones, Armando García.

Los migrantes tendrán seis meses, a partir del miércoles, para que se acojan al permiso temporal y regularicen su condición migratoria, pues de lo contrario la Superintendencia Nacional de Migraciones iniciará procesos sancionadores que pueden derivar en una orden de salida obligatoria o la expulsión.

El trámite se inicia con la presentación de la solicitud de manera virtual, a través de la Agencia Digital Migratoria, donde se incluye una copia simple del pasaporte o documento de viaje, y la declaración jurada de no registrar antecedentes penales, policiales y judiciales, ni alertas de Interpol.

A continuación, el interesado debe tener una cita en Migraciones para registrar sus datos biométricos, que se incorporarán al Registro de Información Migratoria (RIM) que administra la Superintendencia.

El procedimiento administrativo es de evaluación previa, con un plazo máximo de 30 días, sujetos a silencio administrativo negativo, indicó la entidad estatal.

Migraciones recordó que en el último proceso de regularización del 2020 mediante el carné de permanencia temporal, sólo se permitía la regularización migratoria de los extranjeros cuyo plazo de permanencia se encontraba vencido o ingresaron al país sin el control migratorio hasta el 22 de octubre del 2020.

Actualmente, Migraciones ha emitido más de 300.000 documentos de permanencia temporal, con una vigencia máxima de dos años, que caducarán a partir de julio próximo. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *