Más

Suscribirse

Redes Sociales

Personalidades marroquíes piden despenalizar las relaciones extramaritales

Un colectivo formado por ocho personalidades marroquíes pidió al Gobierno descriminalizar las relaciones sexuales consentidas fuera del matrimonio, que están castigadas por el actual Código Penal con penas de hasta un año de cárcel.

Este colectivo, formado por destacados políticos, médicos y abogados elaboraron un documento, que acaba de ser publicado, sobre las libertades fundamentales, en el que proponen reformar una serie de artículos en la Constitución, el Código Penal y el de Familia (la Mudawana).

Según estos expertos, las relaciones íntimas consentidas entre hombres y mujeres “no pueden ser prohibidas, conforme a los principios de libertades individuales universales que dan a cada ciudadano el derecho de disponer libremente de su cuerpo”.

Estas relaciones, entre las que figura la traición conyugal también, están castigadas por los artículos 490 y 491 con penas de entre un mes y un año de cárcel, y una multa de hasta 1.200 dirhams (107 euros).

Para adaptar sus propuestas a la sociedad musulmana marroquí, el colectivo sugiere imponer multas financieras en lugar de penas de cárcel y, en caso de adulterio, dar el derecho al cónyuge traicionado a disolver el matrimonio.

En el mismo sentido, estos expertos piden exigir al padre reconocer al hijo nacido fuera de matrimonio, un caso no contemplado actualmente por ley pese a la existencia de una prueba ADN positiva.

Por otra parte, el colectivo propone abolir la pena de muerte, despenalizar el aborto y sustituir las penas de cárcel por blasfemia contra Dios o los profetas por multas financieras.

Te podría interesar: Andorra acude hoy a las urnas para renovar los 28 escaños de su Parlamento

Los expertos también se refieren en el documento a la necesidad de reformar el régimen de herencia para conseguir una igualdad entre hombres y mujeres. No obstante, reconocen la dificultad de abrir un debate sobre este tema al tratarse de un principio del Corán que estipula que los hombres heredan el doble que las mujeres.

“Orientarse hacia una igualdad total es defendida por algunos ulemas. Pero parece que de momento este objetivo requiere un gran debate y también necesita un tiempo más largo para llegar a un consenso global”, se lee en el documento, que propone unas alternativas estipuladas por la religión como el testamento para las mujeres para alcanzar una igualdad de facto.

El documento -de 85 páginas y elaborado en árabe y francés por destacadas personalidades, como la ensayista y feminista islámica Asma Lamrabet, el ginecólogo y defensor de la legalización del aborto Chafik Chraibi y la exministra de Sanidad Yasmina Baddou entre otros- propone también enmendar el artículo 3 de la Constitución para introducir el derecho de conciencia o la posibilidad para un musulmán marroquí de cambiar su religión.

El rey Mohamed VI llamó en un discurso el pasado 30 de julio a revisar el Código de Familia, tras casi dos décadas de su puesta en vigor. El llamamiento abrió desde entonces un debate público en el país y varias ONG e instituciones presentaron sus propuestas de reforma.

Respecto al Código Penal, el Gobierno está preparando un nuevo proyecto de ley que conllevará una revisión global de los dispositivos de esta normativa que data de los años sesenta. En anteriores declaraciones a la prensa, el ministro de Justicia, Abdelatif Uahbi, indicó que el nuevo texto estará listo a finales de este mes. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *