Más

Suscribirse

Redes Sociales

Periodistas españolas en Latinoamérica critican “muro de desigualdad” en la región

Madrid, 27 abr.- Varias periodistas españolas radicadas en América Latina criticaron este miércoles el “muro de desigualdad” que atraviesa la región en una charla donde analizaron las posibilidades de contar las historias nacidas en ese territorio.

En el evento, organizado por la Casa Encendida de la fundación MonteMadrid, la subdirectora para América de la agencia EFE, Raquel Godos, la editora de El País América Lorena Arroyo y la periodista de Univision Noticias Cristina García Casado conversaron sobre los desafíos de la región.

“América Latina se puede definir por una desigualdad estructural que no solo afecta a los estratos más pobres, sino que está empapando a todo el sistema y hace que el sistema de clases sea perenne”, indicó Godos.

En el debate, moderado por la también periodista española radicada en Colombia Fátima Martínez, la subdirectora para América de EFE recordó que esta agencia española “como medio público, no se podría entender sin América” ya que es “la primera agencia de noticias en español del mundo”.

Godos se detuvo a analizar los movimientos migratorios de la región y pidió “no condenar” a estas personas que se desplazan.

“Cuando contamos estos fenómenos aludimos al oficialismo, cuando los gobiernos de los países latinoamericanos no están haciendo nada para que sus connacionales no se vayan”, analizó.

Así, pidió ponerse en el lugar de los migrantes: “no podemos condenarles, esta gente no se cruza un continente que es cuatro veces Europa por placer, sino porque están en una situación total de desesperación y para entender eso hay que ir a las heridas de esa desigualdad”.

LA DESIGUALDAD QUE “DEFINE” AMÉRICA LATINA

Las tres comunicadoras centraron gran parte de sus intervenciones en explicar la desigualdad que marca la vida de los latinoamericanos.

Lorena Arroyo destacó que en América Latina una familia pobre tendría que esperar “once generaciones” para salir de la pobreza, mientras que en Europa lo haría con el paso de tres.

Arroyo subrayó también que la “pandemia ha puesto el foco en las desigualdades” que ya existían en la región y las ha exacerbado, algo que a su vez ha forzado a miles de personas a abandonar sus países buscando una vida mejor.

“Ahora está aún más complicado para un migrante llegar a Estados Unidos, con Trump nos quedó claro que era un problema muy grave, aunque viene de décadas, pero la pandemia lo único que ha hecho ha sido incentivarlo”, insistió.

Por su lado, Cristina García Casado subrayó que “solo el 10% de la población en la región tiene el 40% de la riqueza”, una desigualdad que la periodista asoció con “la semilla de la colonización”.

“En países como Costa Rica, que goza de mayores niveles de bienestar, hablamos de un 23% de pobreza y un 9% de pobreza extrema, el sistema está muy preparado para mantenerse”, consideró.

 

LO QUE INTERESA DE AMÉRICA LATINA

Las periodistas se centraron en varios de los temas que a su juicio interesan más de América Latina en el exterior, entre los que destacaron los avances del feminismo y también el impacto del cambio climático.

Así, Cristina García Casado recordó la importancia de la despenalización del aborto en varios países latinoamericanos y cómo precisamente ese cambio de leyes ha suscitado mucho interés en la población de otros territorios.

“El feminismo es una de estas historias que ayuda a contar a América Latina, nos ayuda y es inspirador”, opinó.

Para Arroyo, el avance del feminismo es “un reflejo claro de la desigualdad” y se “ve en la despenalización del aborto” en los diferentes países.

“Es el movimiento más fuerte y más inspirador ahora mismo en América Latina y uno de los motivos es que no hace falta explicarlo, cuando salió la canción de las Tesis en Chile, no hacia falta explicarlo, da igual donde esté la persona que lee, a todas nos ha pasado, ese el gran éxito”, incidió.

Por su lado, Raquel Godos estimó que hay ciertos temas “que ya han superado la barrera del interés” como el movimiento feminista, que “se ha extendido como una ola por el continente y tiene muchísimo interés para el público”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *